TEC ayuda sector constructor a incrementar eficiencia en 85%

De acuerdo con Trycore el principal reto del sector es desarrollar un ecosistema digital similar al del sector financiero. El  DANE reportó que el sector de construcción decreció 31.7% durante el segundo trimestre de 2020.

Trycore, empresa colombiana especializada en transformación digital, destacó que el uso de tecnologías emergentes en el sector de la construcción, como: inteligencia artificial, automatización de procesos, robotización y análisis de datos, entre otras, implementadas, le permitiría incrementar su la eficiencia en un 85% y contribuir a la recuperación de dicha actividad económica. 

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), durante el segundo trimestre de este año, el sector de la construcción decreció 31.7% respecto al mismo periodo del año 2019, porcentaje que de acuerdo con Trycore, podría recuperarse al lograr mayor eficiencia, productividad, desarrollo, agilidad y desempeño, índices de progreso que son posibles al implementar ecosistemas digitales que le permita vender más rápido, tener menores tiempos en trámites, integrar la información, utilizar sistemas de autenticación biométrica, apoyar la gestión de la cadena de suministro y conectar a los diferentes involucrados en el proceso. 

El principal reto para el sector de construcción radica en el desarrollo un gobierno digital que permita, además, de gestionar los avances tecnológicos existentes, la integración de tecnologías dentro de sus procesos operativos. Identificamos dos aspectos claves para que el sector fortalezca su evolución digital: 1) la reinvención de su modelo comercial que reduzcan el contacto físico y propicien una cultura colaborativa como hoy ya lo hace el sector financiero a través de las fábricas de crédito y, 2) adoptar tecnologías que permitan automatizar tareas repetitivas en áreas financieras, administrativas, legales y servicio al cliente”, señaló Carlos Segura, CEO de Trycore. 

Algunos retos críticos que los especialistas de Trycore detectan dentro del sector de la construcción son: la pérdida de productividad, errores por tareas realizadas manualmente, operaciones no digitalizadas, falta de trazabilidad del producto, gestión de recursos y foco digital exclusivamente en la creación de proyectos y modelos arquitectónicos, dejando atrás otras áreas del negocio que también son importantes. Por otra parte, identifica como oportunidades en el sector de construcción, los procesos de  automatización de facturación, gestión de documentos, monitoreo de costos y presupuesto de proyectos. 

Según los resultados de la Encuesta Global de Construcción 2019 realizada por la consultora KPMG, se espera que la producción de la industria de la construcción mundial aumente a 12.7 billones de dólares en 2022, sin embargo, pese a esta prometedora perspectiva, los resultados señalan que debido a la falta de digitalización,  la industria solo ha ganado el 1% en productividad durante los últimos 20 años por lo que esto representa una gran oportunidad para innovar, adoptar nuevas tecnologías y realizar avances significativos en transformación digital. 

Artículos Relacionados