SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DE M&T Expo 2012

El objetivo es estimular tanto a participantes como a visitantes a que asuman un compromiso activo con el Medioambiente

M&T Expo 2012 aspira a consolidarse como la feria brasileña que produzca el menor impacto ambiental, y para ello ha desarrollado un plan estratégico que contiene una serie de iniciativas sostenibles. El objetivo primordial de Sobratema –Asociación Brasileña de Tecnología para Equipos y Mantenimiento– creadora y organizadora de la feria, es dar un paso más allá de la simple idea de calcular el volumen de CO2 emitido en todas las fases de la realización del evento y hacer la compensación replantando árboles.

Este año, el propósito es estimular a los expositores y, en consecuencia, a los visitantes a que asuman un mayor compromiso para con la sostenibilidad. Sobratema considera que evitar o reducir las emisiones es mejor que sencillamente compensarlas replantando árboles.

Entre las acciones programadas para M&T Expo 2012, la principal es la concesión de un sello de calidad ambiental a los expositores que comprueben que adoptan medidas conducentes a disminuir la emisión de contaminantes derivados de las actividades que desarrollen antes, durante y después del evento.

El sello de reconocimiento ambiental estará presente en el stand del expositor y el catálogo de la feria, además la empresa también lo podrá usar en los comunicados que difundan, según su interés. El sello es fruto de un acuerdo firmado entre Sobratema, el Instituto Totum, organismo certificador de acciones ambientales, y la Fundación SOS Mata Atlântica.

Para obtener el sello, los expositores tendrán que responder un cuestionario de 10 preguntas, detallando cuáles de las acciones ambientales propuestas por los organizadores de la feria podrá aplicar. Entre las preguntas formuladas figura, por ejemplo, la que se refiere al uso de transporte colectivo para los traslados hasta el centro de convenciones.

El cuestionario también incluye otras, como las que se refieren al uso de material reciclado en el montaje del stand y las soluciones para aumentar la eficiencia de energía durante la feria. Todas las preguntas valen puntos que se sumarán para conceder el sello. El Instituto Totum cotejará la información suministrada por los expositores por criterio de muestro. Se solicitará, incluso, documentos que comprueben la realización de las acciones definidas por el expositor.

Sobratema, como creadora y organizadora de la exposición, deberá cumplir con una serie de requisitos para comprobar que aplica el programa de medidas compensatorias para minimizar el impacto ambiental que produzca la M&T Expo 2012. Entre ellas destaca la recolección y la eliminación correcta de todo el material resultante del montaje y desmontaje del evento.

Además, durante los cinco días de la feria, se usará un sistema de recolección selectiva y de eliminación adecuada de los residuos que generen los visitantes. Al término de la feria, Sobratema hará un balance de las medidas adoptadas por la entidad y los expositores, calculará el volumen de emisiones de CO2 que la feria provocó, descontará las medidas compensatorias que fueron tomadas y plantará la cantidad de árboles correspondiente para que M&T Expo 2012 se consolide como un evento «carbon free».

Del 29 de mayo al 2 de junio de 2012, Brasil será sede de la feria más grande e importante de máquinas para la construcción y la minería de América Latina. M&T Expo 2012 –8.ª Feria Internacional de Máquinas para la Construcción y 6.ª Feria Internacional de Máquinas para la Minería , realizada y organizada por Sobratema –Asociación Brasileña de Tecnología para Equipos y Mantenimiento , tendrá lugar en el Centro de Exposiciones Imigrantes, en la ciudad de São Paulo. Con la previsión de recibir 45 000 visitantes, una cantidad 10% superior a la edición anterior, celebrada en 2009, la feria está totalmente ocupada, lo que demuestra el gran interés que despierta la iniciativa en estos sectores.

El éxito de la exposición –será la mayor edición histórica del evento- refleja el buen momento que atraviesa en los últimos años la economía, no solo en Brasil, sino también en otros países latinoamericanos.

La edición de 2012 de M&T Expo no será apenas la más grande de su historia. La feria ofrecerá innovaciones tecnológicas sostenibles y, principalmente, facilidades a los cerca de 45 000 visitantes esperados entre el 29 de mayo y el 2 de junio, en la ciudad de São Paulo, Brasil. La información completa sobre la feria está a su disposición en el sitio web oficial (www.mtexpo.com.br), en tres idiomas: portugués, español e inglés. También es posible consultar las ediciones anteriores, las noticias actuales y el plano de distribución, que está 100% ocupado. El sitio, con un diseño amigable e intuitivo, cuenta con un enlace para que el interesado se registre en línea, de forma práctica, rápida y gratuita. Hay también un campo donde el visitante puede inscribirse para recibir información actualizada de M&T Expo 2012. Se enviarán 24 boletines de noticias sobre las novedades que las empresas presentarán en la feria hasta el primer día del evento.

Facilidades y servicios a los visitantes en M&T Expo 2012 

En el sitio también es posible reservar viajes y alojamientos. El visitante debe hacer clic en el campo alojamientos y seleccionar el tipo de habitación y las fechas de entrada y salida. El sistema verificará cuáles son los hoteles disponibles para el período solicitado. Se puede reservar el hotel al final del procedimiento.

Todos los hoteles ofrecen descuentos durante la estancia de los participantes en la feria y transporte diario ida y volta al centro de exposiciones. También es posible reservar los pasajes aéreos en el sistema. Otra novedad a disposición del visitante es el «Catálogo de los Expositores», al que puede consultar desde computadoras, tabletas o teléfonos móviles. Allí encuentra la información completa sobre la feria y los productos que presentarán los expositores. Además permite que el usuario encuentre, por ejemplo, la empresa que mejor se adapta a sus negocios. El objetivo de esta sección es ayudar al profesional a programar su visita a M&T Expo 2012.

Más información en el sitio oficial:

www.mtexpo.com.br.

About the author

Related