Reactivar obras de infraestructura, clave para despegue económico del país: Mintransporte

  • Un total de 471 contratos del sector de infraestructura se encuentran en proceso de reactivación en diferentes zonas del país.
  • Los contratos en proceso de reactivación son de concesión, obra, interventoría y consultoría, de las entidades del orden nacional (INVÍAS, ANI, Y AEROCIVIL).
  • Con la puesta en marcha nuevamente de estos contratos se da un primer paso para la dinamización de la economía, especialmente en lo que tiene que ver con la generación de 26.915 puestos de trabajo.
  • La reactivación en condiciones de bioseguridad es  indispensable. Los contratos que no garanticen el cumplimiento de los protocolos expedidos y debidamente aprobados por las interventorías, no podrán retomar actividades.

Con la gestión del Ministerio de Transporte y las entidades del sector, en coordinación con las autoridades locales, 471 contratos del sector de infraestructura se encuentran en proceso de reactivación. Las consideraciones principales tenidas en cuenta para la reactivación son:

  1. Se trata de infraestructura crítica o fundamental, requerida para garantizar el transporte de carga esencial para atender la emergencia.
  2. Se trata de un sector que permite con mayor facilidad implementar medidas y protocolos de bioseguridad por la naturaleza de sus actuaciones y por los entornos en que se desarrollan,
  3. Es un sector que puede contribuir en gran medida al proceso de reactivación y recuperación de la economía colombiana.

Los 471 contratos en proceso de reactivación son de obra, interventoría y consultoría, y del componente de obra dentro de concesiones, de entidades como INVÍAS, ANI, AEROCIVIL y CORMAGDALENA y para su reactivación, dependerán de la adopción, aprobación e implementación de las medidas de Bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional, hoy contenidas en la Circular Conjunta No. 003 de 2020 y en proceso de ser adoptadas por resolución emitida por el Ministerio de Salud. Esto, atendiendo a la realidad de cada contrato, a las características de cada proyecto y a las particularidades de cada zona en la cual se desarrollen. Así mismo, se requerirá de la coordinación respectiva con las autoridades locales correspondientes.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que con la puesta en marcha nuevamente de estos primeros contratos, se da un primer paso para la dinamización de la economía especialmente en lo que tiene que ver con la generación de 26.915 puestos de trabajo: 8.258 en proyectos de INVÍAS, 17.337 en los proyectos de la ANI, y 920 que corresponden a AEROCIVIL.

Con la reactivación de las obras del sector, se estará contribuyendo a la recuperación de la economía y repotenciando un sector que es clave para la productividad del país, teniendo en cuenta que se trata de uno de los pocos sectores anticíclicos de la economía, que impactó el PIB en 10,7% en el último trimestre de 2019 y que generó en el caso de proyectos 4G desde su inicio aproximadamente 76.000 empleos.

Además del empleo directo generado, se da un espaldarazo importante a la cadena logística que incluye la oferta de materiales, transporte, bienes y servicios que se requieren para el normal desarrollo de los trabajos.

La reactivación de los demás contratos se realizará de manera gradual hasta llegar a los 891 proyectos que se encontraban en ejecución en febrero de 2020 y que de acuerdo con la información de las entidades del sector,  tendrían que generar 73.705 empleos, fortaleciendo así la infraestructura del país. De manera diaria, haremos seguimiento tanto al programa de reactivación establecido, como al cumplimiento de las medidas y protocolos de Bioseguridad y demás circunstancias requeridas para que la reactivación sea una realidad y de manera segura.

De esta forma estaremos atendiendo las directrices del Presidente Iván Duque, en el sentido de que la reactivación del sector productivo del país debe darse con responsabilidad, buscando minimizar la exposición de las personas al contagio del virus.  Así, todos los contratos que se vayan reactivando, sólo podrán hacerlo en la medida en que cuenten con los protocolos de Bioseguridad debidamente aprobados, los cuales contienen medidas como: el lavado constante de manos, la reducción del contacto físico, distanciamiento social (2 metros), adecuadas labores de limpieza y desinfección de maquinaria, vehículos y demás herramienta de trabajo, además de la creación de cuadrillas de trabajo de máximo 10 personas por frente de obra, adecuada programación, turnos de trabajo, controles al ingreso y salida de las obras, campañas de información constante y acompañamiento a los trabajadores, entre otras, tal y como sea establecido por el Ministerio de Salud en conjunto con el ministerio correspondiente.

(Fuente Mintransporte)

About the author

Related