Inversión de $110.000 millones en emergencias viales

  • En coordinación con la Dirección de Transito y Transporte se abrirá la Troncal Central desde Pescadero hasta Piedecuesta para funcionar nuevamente las 24 horas. Allí se habilita la circulación de todo tipo de vehículos.
  • La inversión de $110 mil millones, comprende diez contratos: 8 contratos de atención y recuperación de los corredores y 2 de interventoria.
  • La transitabilidad por este corredor las 24 horas estará acompañada de un monitoreo constante por parte de los controladores viales.
  • Se coordina intervención con la Gobernación de Santander y la Unidad de Gestión del Riesgo
Tras la emergencia vial presentada el pasado 25 de febrero, que afectó 62 sectores de la Troncal Central del Norte entre Piedecuesta y Pescadero y en el corredor CurosMálaga por deslizamientos, derrumbes, flujos de lodo y saturación de taludes, el INVÍAS adjudicó y ejecutó contratos con una inversión superior a los $110.000 millones que permitieron su atención y recuperación logrando la apertura para garantizar la movilidad de los usuarios en esta importante zona del país.

De esta manera y con la respuesta oportuna y eficaz, el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez, a través del Instituto Nacional de Vías, (INVÍAS), con su capacidad técnica y operativa le cumple al departamento de Santander.

Igualmente la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que la recuperación de las vías en Santander es posible gracias a que “el INVÍAS atendió de manera oportuna la emergencia y gestionó la contratación para la recuperación de los corredores, acogiendo las excepciones del decreto del aislamiento preventivo obligatorio, lo que permitió que las obras indispensables por emergencias pudieran continuarse, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad”.

Por su parte, el Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil, aseguró: “Estas dos importantes noticias para la región se dan gracias a los recursos anunciados por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, que fueron asignados por parte del Ministerio de Hacienda a la Entidad en abril de este año, y con los cuales se suscribieron los contratos: cinco contratos para la vía Malaga – los Curos por valor de $51.673 millones y cinco contratos para la Troncal Central desde Pescadero hasta Piedecuesta por valor $58.735 millones”.

Según el Director General, el avance en la ejecución de estas obras permite que hoy se pueda dar la apertura de la Troncal Central entre el casco urbano de Piedecuesta y el centro poblado conocido como Pescadero. Ademas se presentó un plan de emergercias a la Gobernacion de Santander y a la Unidad de Gestion del Riesgo del Departamento, donde se aplican acciones como:

  • Monitoreo constante por parte de los controladores viales;
  • Control de tráfico con personal las 24 horas;
  • Cierre de la vía ante la presencia intensa de lluvias.

La recuperación de estas vías se realiza bajo el cumplimiento estricto de protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno nacional. Entre las principales medidas están el uso de tapabocas, guantes, la desinfección de espacios de obra y elementos de trabajo.

De esta manera, el INVÍAS, con su capacidad técnica y operativa bajo estrictos protocolos de bioseguridad, desarrolla las obras que permiten recuperar la conectividad y competitividad del departamento de Santander con compromiso y responsabilidad social.

Artículos Relacionados