Inaugurado el puente y túnel de Gualanday

El pasado 11 de noviembre se inauguró con presencia del Presidente de la República el Dr. Juan Manuel Santos, el Vicepresidente German Vargas Lleras, la Ministra de Transporte Natalia Abelló Vivies, el Gerente de la Concesionaria San Rafael el Ing. Jaime Ezequiel Romero Bertel y los socios de la firma el Dr. William Vélez, Ramiro Pérez, Franklin Greiner y Eduardo Pachón el tramo 2 denominado Variante de Gualanday, la última obra que la Concesionaria San Rafael tenía pendiente por finalizar en el corredor Vial Girardot – Ibagué – Cajamarca a su cargo, este tramo cuenta con 6.7Km, de los cuales 1.5 Km hacen parte del Túnel y el Viaducto de Gualanday; dos obras importantes con los más altos estándares de calidad en la ingeniería colombiana.

“Este túnel de casi un kilómetro y este viaducto de 600 metros, el más grande que se ha construido en el territorio nacional, nos permite estar a la altura de la ingeniería de cualquier país del mundo”, indicó el Presidente Juan Manuel Santos. Unos 300 trabajadores laboraron durante 23 meses en la obra que adquirió una inversión de 30.000 millones de pesos. Según el ingeniero Juan Carlos Beltrán, director del proyecto “son pocas las obras que se han hecho en el país de esta magnitud”.

El Túnel se construyó sobre en el cerro del Fraile en el corregimiento de Gualanday, macizo que no permitía la continuidad de la doble calzada Flandes – Ibagué, tal impedimento permitió un túnel hoy hecho realidad con 902 m de longitud, en el que trabajaron más de 80 hombres, se realizó una excavación superior 65.000 m3, se usaron 85.000 pernos de anclaje y más de 7.500 m3 de concreto lanzado para recubrir el túnel que cruzó el cerro de fraile. Terminada la obra civil se da inició a la automatización del Túnel, que cuenta con un sistema de energía, alumbrado, protección contra incendios, ventilación, megafonía, radiocomunicaciones, circuito cerrado de televisión, videowall, señalización variable, seguridad con tecnología de punta y un centro de operación instalado en el costado derecho
del portal de entrada.

“Este es un túnel seco, solamente encontramos un par de fallas cruzando la ladera, que estaban perfectamente identificadas desde el principio y se procedió con mucha cautela en la construcción. Estas son obras que se están necesitando desde hace mucho tiempo, es una necesidad comunicar al país, estos túneles grandes serán comunes de aquí en adelante y deberemos aprender en la técnica constructiva y en los aspectos ambientales ya que estas obras son necesarias, está demostrado que estas obras son más amigables con el medio ambiente que hacer excavaciones a cielo abierto que afectan más capa vegetal que la construcción de un túnel”, afirmó el ingeniero Ezequiel Romero Bertelt, gerente de la Concesionaria San Rafael.

El viaducto de Gualanday que supera elcañón natural de la quebrada que lleva el mismo nombre, se extiende desde el cerro del fraile hasta el Alto de Gualanday, este puente se construye mediante voladizo sucesivo de 602 m de longitud, considerado por la ingeniería nacional como el más alto en la geografía Colombiana, las pilas que soportan la súper estructura y trasmiten las cargas a los pilotes embebidos en una excavación de más 33 m de profundidad, las cuales tiene una altura de 22, 83, 66, y 28, la mayor altura de 100 m de longitud la proporciona la pila del eje 3, esta megaestructura hace parte del corredor que conducirá el tráfico de la capital del país a Ibagué en este sentido, en esta ruta los usuarios se ahorran hasta 20 minutos en su recorrido ya no serán obligadas las curvas del Alto de Gualanday. La inversión de este tramo supera los 120 mil millones de pesos, de los cuales el Túnel y el Viaducto de Gualanday hacen parte del 66% de la inversión, es decir alrededor de 80.000 mil millones de pesos. Después de 21 meses de arduo trabajo y dedicación el país gozara de estas magnificas obras.

Próximo viaducto
Durante el acto, Santos anunció la construcción del nuevo viaducto, en sentido Ibagué – Bogotá, que también estará a cargo de la concesionaria San Rafael, y destacó los beneficios que la obra representará para el Tolima y el país. “Representa unos grandes beneficios en materia de competitividad y tiempo ahorrado, que a la larga significa mayor empleo, desarrollo, crecimiento económico y una serie de consecuencias positivas para el Tolima y el país”, celebró el mandatario.

La Concesionaria informó que este nuevo viaducto será más grande que el recién inaugurado, pues tendrá una longitud de 750 metros y se estima que en un plazo de un año inicien las obras. Así mismo, indicó que dentro del total de obras puestas en funcionamiento en Chicoral, Gualanday y la meseta de Ibagué, se han dispuesto alrededor de 680 mil millones en los últimos cinco años.

About the author

Related