Gerdau Diaco resuelve de la mano de un especialista las dudas y mitos de la comunidad frente al COVID-19

  • Gerdau Diaco presenta su protocolo de prevención del virus elaborado para sus colaboradores, proveedores y clientes.
  • La compañía resuelve con la ayuda de un especialista, las dudas más comunes encontradas sobre la COVID-19 en las comunidades donde tiene presencia.

Desde que se decretó la emergencia sanitaria en el país, Gerdau Diaco, la productora de aceros largos más grande del país, ha tomado las medidas de bioseguridad necesarias y recomendadas por las entidades públicas, para proteger a sus colaboradores, proveedores, transportadores y comunidades aledañas, así como para prevenir el contagio del virus a la vez que opera de manera segura.

Tras un riguroso mapeo de riesgos y levantamiento de información, la compañía identificó las inquietudes elevadas por sus diferentes públicos de interés y para resolverlas, acudió a un epidemiólogo. Asimismo, Gerdau Diaco puso a disposición de la población, la información sobre las medidas que están tomado en su Planta ubicada en Boyacá para garantizar la salud y bienestar de todos.

El especialista invitado para resolver las inquietudes de la población, es el doctor Ricardo Cendales, Médico Cirujano de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Epidemiología General de la Universidad El Bosque y Especialista en Estadística en la Universidad Nacional de Colombia, quien a continuación brinda sus respuestas.

Las llantas de los vehículos, pisos y calles que ingresan o salen de la planta ¿deben ser desinfectadas porque transmiten el virus?

Para el Dr. Cendales “lavar las llantas de los carros o de las calles y pisos o rociar desinfectante en las aceras y calles no es un uso eficiente de los suministros desinfectantes y no se ha comprobado que reduzca el riesgo del público de infectarse por el COVID-19. El riesgo de propagación del virus que causa el COVID-19 a través de estas superficies es muy bajo y la desinfección no es efectiva en estas superficies. Por el contrario, limpiar periódicamente las superficies que entran en contacto con las manos en áreas de gran afluencia de público, si puede ayudar a prevenir el contagio. Ejemplos de estas superficies son barandas de escaleras, manijas en las puertas, pomos de lavamanos, sillas en las salas de espera, entre otras.

¿Es suficiente el uso de agua y jabón para la limpieza de superficies o se recomienda el uso de otro tipo de productos?

Se pueden utilizar limpiadores de uso doméstico adecuados para cada superficie, siguiendo las instrucciones de la etiqueta. De manera complementaria, se puede limpiar usando una solución de agua y cloro mezclando 5 cucharadas (1/3 de taza) de blanqueador con cloro por cada galón de agua o 4 cucharaditas de blanqueador con cloro por cada cuarto de galón de agua. Afirmó Cendales.

¿Cómo prevenir el contagio en espacios públicos como sitios de acceso a la planta?

Teniendo en cuenta la visita de proveedores, transportadores y demás asistentes a la planta de producción en Tuta, Gerdau Diaco ha dispuesto medias como la señalización en el piso de ingreso y desembarque de buses para evitar las aglomeraciones de personas, como medida primordial para evitar el contagio en la calle y espacio público. El Dr. Cendales ha enfatizado en evitar el saludo de mano, beso o abrazo; entrar en contacto con superficies de uso frecuente; eludir el contacto social manteniendo una distancia de al menos dos metros de cualquier persona; evitar tocarse ojos, nariz y boca; y fomentar el uso de adecuado de máscaras faciales y buenas prácticas de higiene como el cubrimiento boca y la nariz con el codo flexionado al toser o al estornudar.

¿Cómo se propaga el virus y cómo prevenirlo desde la cotidianidad?

El Dr. Cendales  recuerda que “el virus se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Estas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer la COVID‑19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus o si toca superficies infectadas por dichas gotículas y luego pasa sus manos por ojos nariz o boca”. Ante estas diferentes formas de contagio, la compañía ha instalado dispensadores de gel antibacterial en diferentes zonas para colaboradores y visitantes, como también habladores en lavamanos, para recordar y enfatizar la importancia del lavado de manos.

Para concluir el Dr. Cendales hace tres recomendaciones importantes a la comunidad en general:

  1. 1. No se automedique. “No se recomienda usar otros medicamentos auto formulados como antibióticos, antivirales, anticoagulantes o inhaladores, pues su uso puede complicar la situación clínica del paciente”.
  2. 2. No se deje engañar. “No existen medicamentos, suplementos o vacunas que puedan evitar el contagio. Las únicas medidas efectivas son mantener las recomendaciones de protección de vías respiratorias, el distanciamiento social, el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos y evitar tocarse la cara con las manos”.
  3. 3. Cuidado con el uso de los guantes “No se recomienda el uso continuo de guantes porque no permiten hacer una higiene adecuada de manos y dan una falsa sensación de seguridad. Los guantes, al igual que las manos, pueden albergar el virus y si usted se toca la cara, ya sea con sus manos o con sus guantes, se podría contagiar. El gel antibacterial es una medida útil para higienizar las manos cuando no hay acceso a agua y jabón; sin embargo, si sus manos están visiblemente sucias el gel no podrá eliminar el virus adecuadamente”.

La atención y estricto cumplimiento de los protocolos de prevención de la COVID-19, por parte de Gerdau Diaco, ha permitido mitigar el contagio no solo en su planta de producción, sino también en las comunidades cercanas a su operación.

Artículos Relacionados