EXPOCAMACOL 2014: DESPLIEGUE DE DISEÑO, TECNOLOGÍA Y CALIDAD EN EQUIPOS PARA LA CONSTRUCCIÓN

Como un espacio de negocios enfocado al sector de la construcción, en el ámbito nacional e internacional, EXPOCAMACOL decide abrir sus puertas en Medellín desde 1970. Actualmente Proexport la califica como la feria de materiales de construcción más importante y completa de América Latina.

Para esta versión número 21 de la feria internacional de la construcción, la arquitectura y la innovación, se dispusieron 12 pabellones de exhibición, distribuidos en 24.000 m2, en Plaza Mayor Convenciones y Exposiciones Medellín, de los cuales se adecuaron 1.500 para la exposición de la denominada maquinaria amarilla, en donde reconocidas compañías tuvieron la oportunidad de hacer visibles los productos y marcas más innovadoras que actualmente se encuentran disponibles en el mercado local y que han revolucionado el internacional.

Inversión en tecnología para la economía es la estrategia a la cual le apuestan los empresarios de la maquinaria rodante, que según Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia, “es una de las mejores y más completas a nivel nacional”. Equipos sofisticados y con altos estándares de calidad captaron la atención de inversionistas que llegaron a la feria de más de 40 países. Estados Unidos, Panamá y Guatemala fueron los que más negocios plantearon, se destacaron también, Venezuela, México, Ecuador, Andorra, China, Rumania y Australia, de quienes se recibieron buenos comentarios, respecto a la innovación en calidad de materiales.

La maquinaria amarilla ocupó un lugar destacado
El sector de la construcción ocupa uno de los primeros lugares en materia de empleo, cada año las ofertas laborales aumentan por el desarrollo creciente en infraestructura que se presenta en diferentes ciudades del país. La compañía Rodríguez y Londoño ofreció en esta feria soluciones integrales a nivel mundial, una de ellas fue el equipo de compactación y pavimentación Dynapac, número uno en Colombia e implementado en la obra de gran impacto infraestructural como es la Ruta del Sol, Tramo Dos.

Kentworth de la Montaña en esta ocasión destacó dentro de su portafolio un vehículo mezclador mixer T800, que apenas desde este año se viene posicionando en el mercado, con una olla de 10 metros cúbicos que permite llevar un 25 por ciento más de carga que los vehículos convencionales y conserva los mismos costos operacionales. A la fecha 80 ejemplares han sido vendidos en el país.

Distribuidora Nissan S.A. también instaló su stand en este pabellón. Excavadoras ZX210, retroexcavadoras 410k, mini cargadores y mini excavadoras con motores de 28 caballos, tan compactas que aplican para la construcción en sitios confinados de campos reducidos, hicieron parte de la maquinaria exhibida. Se destaco también el Worksite Solution, un sistema novedoso de rastreo satelital que manejan los equipos HITACHI y John Deere, el cual permite al contratista realizar un seguimiento de ubicación a sus máquinas, también registra el tiempo de uso, brindando de esta forma un beneficio en el ahorro de costos. Nissan Forklift, Rosco, Lee Boy y Lebrero, son otras de las marcas que representa esta compañía en Colombia.

Por su parte Fecon, empresa con 32 años en el mercado, realizó el lanzamiento oficial de plataformas colgantes, fabricadas bajo la norma de seguridad europea 1808, diseñadas para el trabajo en alturas. De 2 y 3 metros de largas, cuentan con pasamanos a un metro de altura, rodapiés de 15 centímetros, tienen 100 metros de cable y la capacidad de 300 kilos, estas características proporcionan una mayor seguridad para el trabajador.

La compañía Derco se presentó con los equipos JCB, marca pionera a nivel mundial en el desarrollo de las retroexcavadoras y que hoy sigue siendo la más innovadora en el progreso de este producto. La retroexcavadora 3CX obtuvo una acogida relevante gracias a su extensión y su motor de 4 cilindros, hoy se posesiona como la de menor consumo de combustible a nivel mundial. Gustavo López, representante de Derco en Medellín, precisó, “una de cada dos retroexcavadoras que se venden a nivel mundial son JCB”.

Partequipos, importadores de repuestos para sistemas de rodamiento en excavadoras, de sistemas hidráulicos, partes de motor y maquinaria Link-Belt y TEREX, presentó una excavadora de 13 toneladas Link-Belt 130X2, 100% japonesa, que permite un mayor alcance y un menor consumo de combustible. Otra de las empresas que logro impactar con sus marcas representantes fue FIZA SAS, constituida hace 30 años, en la actualidad representa a grandes compañías alemanas que se han caracterizado por su calidad y tecnología, como lo son Liebherr y Weber.

Este fue el primer año de la compañía en la feria, por eso decidieron hacer el lanzamiento de una plancha reversible Weber, que compacta 35 centímetros de espesor, tiene un medidor de compactación y reduce costos en combustible; estas planchas son aptas para trabajar en calles, caminos o construcciones subterráneas. Tienen embrague de auto tensión de la correa, cambio de mando hidráulico y arranque eléctrico.

CHANEME Comercial, empresa colombiana fundada hace más de 80 años, impactó con dos líneas de producto, la primera de equipos Volvo con cargadores, excavadoras dumper y pajaritas. La segunda línea de negocios, bajo la figura de Maquinia, conformada por equipos menores para la construcción de Wacker Neuson. Dos productos se destacaron entre estos equipos, los minicargadores mono brazo, que permiten la reducción de costos de mantenimiento y mejoran la seguridad del operario, y una excavadora Volvo de 20 toneladas que salió al mercado apenas hace dos meses y que ha sido aceptada exitosamente por los empresarios debido a las mejoras de su sistema hidráulico y el ahorro de combustible que genera.

Un balance positivo
Fueron 4 días de interacción comercial, con 440 expositores y un despliegue de innovación, los que generaron un cierre de ventas exitoso que superó los 170 millones de dólares, cifra que dobló la feria de hace dos años. Durante el marco de programación académica se realizó el congreso FIIC, el más importante evento de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, que contó con la participación de 300 personas de las 22 cámaras pertenecientes a los 18 países miembros. El congreso fue cerrado por el Presidente de la República Juan Manuel Santos y la presencia de los Ministros de Vivienda y Transporte.

-La misión internacional de Proexport estuvo integrada por 201 compradores de 24 países, quienes generaron expectativas de negocios por US$169,6 millones, con Estados Unidos como el país que lideró las oportunidades de negocio, seguido por Panamá, Guatemala, Chile y Ecuador. En cuanto a productos, baldosas, paneles metálicos, vidrio, pisos de cerámica, puntillas, puertas, mobiliario y carpintería arquitectónica, fueron los más demandados.

-El interés por la oferta colombiana está demostrando que la internacionalización es una de las vías para la expansión de la industria nacional”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia, entidad que trajo la misión comercial internacional, integrada por 201 compradores procedentes de 24 países de los cinco continentes, los cuales el 75% eran compradores nuevos, entre los
que se destaca Angola, que registró oportunidades en sanitarios, electrodomésticos y productos antivandálicos para cárceles.

En cuanto a visitantes, el balance también es muy positivo, con un crecimiento de casi 10 mil personas más que en la edición de 2012, al pasar de 44.411 ese año a 53.970 en 2014. De este total devisitantes, 1.317 fueron internacionales, procedentes de 58 países.

-“Superamos la Feria de hace dos años, logramos el objetivo y queda en alto el sector, la ciudad y el país”, manifestó el doctor Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia, quien destacó que “se trata de un balance excepcional,también fue un éxito la programación académica, al igual que el Congreso FIIC, que contó con una participación de 379 personas de las 22 Cámaras pertenecientes a los 18 países miembros”.

La edición veintidós de Expocamacol se efectuará en 2016, en Plaza Mayor Convenciones y Exposiciones Medellín. El doctor Eduardo Loaiza Posada, aseguró que “el balance fue muy positivo, dejamos por alto el sector, la ciudad y el país”, y preciso también que la alianza estratégica de cooperación internacional de Medellín, ACI y Proexport fue parte esencial para el desarrollo efectivo de este evento.

About the author

Related