Seleccionar página

EL TÚNEL DE SUMAPAZ, AL SERVICIO DE TODOS

Ene 18, 2012 | Grandes Proyectos

El Instituto Nacional de Concesiones (INCO) y la Concesión Bogotá- Girardot, pusieron al servicio de la comunidad el Túnel Guillermo León Valencia en el Departamento de Tolima, que es una de las más importantes obras del proyecto de doble calzada Bosa-Granada-Girardot, a cargo de la Concesión. El proyecto forma parte del corredor Bogotá-Buenaventura, uno de los ejes viales cruciales para mejorar la competitividad del país.

El túnel unidireccional en el sentido Girardot-Bogotá, cuenta con 3,96 kilómetros de longitud, un ancho de calzada de 10,80 metros, que contempla dos carriles de 3,65 metros cada uno, una berma de 1,80 metros y andenes de 1,25 metros a cada lado. El túnel atraviesa los cerros San Bartolo y Las Palomitas.

La obra cuenta con uno de los más modernos montajes electromecánicos del país para este tipo de estructuras. Tiene sistemas de iluminación, dispositivos de seguridad, red de incendios, cámaras de televisión, sensores de gases, turbinas de ventilación y teléfonos de emergencia, los cuales son monitoreados desde un moderno Centro de Control.

Perpendicular al túnel principal, y aproximadamente en su parte media, se excavó un segundo túnel llamado “Ventana”, de 206,1 metros. Esta estructura servirá como túnel de servicio o emergencia durante la etapa de operación, ya que facilita el acceso directo y rápido al túnel principal. En el portal del túnel de servicio se encuentra el moderno Centro de Control, desde el cual se monitorea el tránsito dentro de la estructura, para la seguridad de los usuarios.

Desafortunadamente, un deslizamiento de aproximadamente 35.000 metros cúbicos de material de derrumbe en el túnel “Ventana”, ocasionado por la inclemente ola invernal, provocó un retraso en la entrega de la obra, prevista para el pasado 22 de diciembre del 2010. Toda la estructura fue puesta al servicio restringido para tránsito de prueba desde el pasado 29 de marzo del 2010.

Este proyecto Bosa-Granada-Girardot está localizado en los departamentos de Cundinamarca y Tolima, con una longitud aproximada de 132 Km., distribuidos en 110 Km. en Cundinamarca, y 22 Km. en Tolima. El área de influencia del corredor inicia en el distrito capital y recorre los municipios de Soacha, Granada, Silvania,Fusagasugá, Icononzo, Melgar, Nilo, Ricaurte, Suárez y Girardot.

Otras especificaciones del túnel

El método adoptado para la construcción del Túnel Guillermo León Valencia es el Nuevo Método Austriaco, el cual se fundamenta en tener presente la tensión que ejerce el macizo rocoso, para lograr una estabilización propia del terreno por acomodación. En la práctica, el Nuevo Método Austriaco de Construcción de túneles es caracterizado básicamente por el empleo del Concreto Neumático lanzado como soporte primario.

El túnel cruza una sección compuesta por diferentes formaciones rocosas: lutitas grises, areniscas cuarzosas y liditas de la Formación Villeta, y de areniscas cuarzosas conglomeráticas, arcillolitas grises, liditas y areniscas masivas del Grupo Guadalupe del cretácico y rocas conglomeráticas de la Formación Gualanday del terciario.

PODCAST

Con Ricardo Henao

Noticias semanales