¡El «Túnel de la Línea» seguirá avanzando!

  • El Instituto Nacional de Vías (Invías) estableció un protocolo especial de bioseguridad para continuar las labores de construcción, superar la crisis y recuperar la normalidad en los avances de la megaobra.
  • A pesar de la reducción de personal y la baja disponibilidad de materiales, maquinaria y servicios para la obra, hoy se inicia la reactivación de la cadena de suministros y trabajos para no detener la marcha del proyecto.

En el marco de las medidas de prevención adoptadas por el Gobierno Nacional debido al COVID-19 según el Decreto 531 de 2020 en los artículos 18, 19, 20, el Instituto Nacional de Vías (Invías) estableció un estricto protocolo de medidas de bioseguridad con el fin de no detener las obras que se adelantan en el Proyecto Cruce de la Cordillera Central, entre los departamentos de Tolima y Quindío.

El pasado 8 de febrero, con la presencia del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, se culminaron las obras civiles del Túnel de La Línea, obra emblemática de este proyecto. Actualmente quedan pendientes las actividades de instalación de los equipos electromecánicos, que presentan a la fecha un avance del 60%.

En condiciones normales, en la ejecución del proyecto trabajan cerca de 3.000 personas. Hasta antes de la adopción de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio por el COVID-19, se estaban cumpliendo todos los cronogramas de la obra para que fuera entregada y puesta al servicio de los colombianos el próximo 29 de mayo de 2020.

Sin embargo, una vez decretado el aislamiento preventivo obligatorio el pasado 24 de marzo, las condiciones de trabajo cambiaron, pues además de que en la obra se presenta una disminución del personal y mano de obra de la región fruto de la medida, además de una baja en servicios necesarios para avanzar en algunas actividades, en la zona del proyecto hay menos disponibilidad de materiales y materias primas. Esto, trae contratiempos y reduce los avances en la ejecución del proyecto.

Gracias a las excepciones del decreto 457 de 2020, las actividades en el Túnel de La Línea no estaban totalmente suspendidas. Hoy, con las actividades permitidas consignadas en los artículos 18, 19 y 20 del Decreto 531 de 2020, la capacidad técnica y operativa del Instituto está trabajando para reactivar el proyecto y la cadena de suministros. Sin embargo, esta reactivación solo se llevará a cabo bajo el cumplimiento estricto del Protocolo de Bioseguridad. Estamos implementando las medidas de protección y prevención necesarias para que parte del personal pueda regresar a la obra y así mitigar el riesgo de contagio entre el personal” aseguró Juan Esteban Gil, Director del INVÍAS.

No obstante, las acciones implementadas anteriormente y las circunstancias que vive por el COVID -19 afectan el cronograma de trabajo previsto a ejecutar, incluyendo la fecha de funcionamiento del Túnel prevista anteriormente para mayo del presente año. El Instituto continúa haciendo todos los esfuerzos operativos, acompañados de todas las medidas de bioseguridad, para avanzar de manera segura con la ejecución de la obra.

El Instituto Nacional de Vías, con solidaridad y compromiso, continúa aportando su capacidad técnica y operativa en cada una de sus obras. Por ello, seguimos trabajando en el proyecto de infraestructura más importante del país con responsabilidad social y acatando todos los protocolos de protección. El Túnel de la Línea es hoy una realidad que entró en su recta final.

Video del Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil

(Fuente INVIAS)

About the author

Related