ECOPETROL DESCUBRIÓ PETRÓLEO EN ACACIAS, META

En Colombia cada día se hace más exploración de petróleo y el Meta se consolida como el departamento de mayor productividad en todos los campos, no solo donde se busca, sino también donde se encuentra y extrae. Es así como el país mantendrá para el cuatrienio 2011-2014 la meta de explorar 570 pozos petroleros, según informó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el cartagenero Orlando Cabrales Segovia.


En el 2011 se exploraron 125 pozos y en el momento se revisa la meta inicial para el 2012 de 205, cuando el país se acerca a alcanzar la meta del meta del millón de barriles de crudo por día y luego de presentar oficialmente la Ronda 2012 con la que la ANH adjudicará al menos 113 bloques exploratorios tanto en el territorio continental como en el mar territorial (offshore). De los bloques a subastar, 13 estarán costa afuera. Once de ellos estarán en el Caribe colombiano, especialmente frente a las costas de La Guajira, Sucre y Córdoba, y dos adicionales en el Pacífico, aunque estas cifras podrían variar.
En el 2011 se suscribieron 76 contratos de exploración y producción, para este año se esperan al menos 45 y para el cuatrienio del Gobierno Santos, 205.
En cuanto a la adquisición de sísmica, en el 2011 se hicieron 24 mil kilómetros en 2D y para este año la meta es de 17 mil kilómetros de sísmica.

Aunque la tasa de éxito que se registró en el 2011 en los pozos exploratorios de Colombia fue inferior a la de los dos años anteriores, la realidad es que continúa en niveles históricamente altos e incluso, con los planes que vienen adelantando las compañías petroleras, podría ser mayor en el 2012. Según cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el año pasado la tasa de éxito en los pozos exploratorios perforados en el país se ubicó en 49 por ciento, mientras que en el 2010 había sido del 58 por ciento y en el 2009 se había ubicado en 56 por ciento. Esto, si se tiene en cuenta que al cierre del año pasado, de los 125 pozos, 35 eran productores, 54 estaban en pruebas y 36 fueron clasificados como secos.

Sólo entre enero y septiembre del año pasado, la inversión extranjera en el sector petrolero superó los 4.320 millones de dólares, según la balanza de pagos del Banco de la República. En su plan de inversiones, Ecopetrol definió que este año destinará más de 1.400 millones de dólares orientados exclusivamente al tema exploratorio. La idea es perforar 42 pozos exploratorios, de los cuales 36 estarán ubicados en Colombia, y continuará ejecutando actividades en sus bloques. A su vez, Pacific Rubiales, que el año pasado reportó un éxito de exploración petrolera superior al 85 por ciento, tiene en sus planes invertir 340 millones de dólares en exploración, que incluye perforar 62 pozos exploratorios (32 netos).

Datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos indican que de los 125 pozos que se perforaron el año pasado, 24 pertenecen al Grupo Empresarial Ecopetrol y a Petrominerales.

About the author

Related