Día de la Infraestructura: Firman actas de inicio de obras 4G

La construcción de un nuevo país está en ejecución, en el Día de la Infraestructura, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Vicepresidente y coordinador del Sector, Germán Vargas Lleras y la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, inauguraron el viaducto y túnelde Gualanday, ubicado en Tolima, así mismo convirtieron en realidad el comienzo de una nueva era en la infraestructura, con la suscripción de actas de inicio de obras de los primeros cinco proyectos de la Cuarta Generación de Concesiones, entre los que se encuentran: Conexiones Pacífico 1, 2 y 3, Girardot-Honda-Puerto Salgar y Cartagena- Barranquilla/Circunvalar de la
Prosperidad. Infraestructura inteligente que llevará progreso a Cundinamarca, Antioquia y a la Región Caribe.

Con la suscripción de las actas, inicia la etapa de pre construcción por parte de los concesionarios encargados, que han puesto recursos por cerca de $153.612 millones para comenzar las obras. “Colombia puede sentirse tranquila no solo del proceso de estudios y diseños, sino del proceso de contratación. Como Gobierno garantizamos infraestructura moderna, competitiva e Inteligente y ejecución eficaz”, explicó la jefe de la Cartera de Transporte. Por su parte, el Presidente Santos aseveró: “estamos cumpliendo un sueño, transformar al país a través de una revolución de la infraestructura, hoy esa revolución está en marcha con estas obras que inician”.

Las Conexiones Pacífico 1, 2 y 3 tiene como objetivo conectar de manera eficiente los centros de insumos y producción del norte del país, ubicados en los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y Antioquia, con la Zona Cafetera, el Valle del Cauca y el Océano Pacífico. El proyecto Girardot – Honda – Puerto Salgar le dará continuidad al corredor de la Ruta del Sol hacia la frontera con
Ecuador. Entre tanto, Cartagena – Barranquilla/ Circunvalar de la Prosperidad favorecerá la conectividad vial y portuaria entre ambas.

“Con estas obras de alta ingeniería en la región, estamos transformando la infraestructura vial de todo el país”, afirmó el Vicepresidente, Germán Vargas Lleras.En una jornada histórica para la infraestructura del país, la Ministra de Transporte, señaló además: “hoy se firmaron 633 kilómetros por 5.8 billones de pesos de los 5 proyectos, en los que se construirán 139 puentes, 7 túneles, 8 kilómetros de viaductos, 127.6 km de doble calzada y 12 intersecciones y conexiones a desnivel. Solo estas 5 mega-obras beneficiarán a 3.406.796 habitantes de 30 municipios del país, donde se generan 24.633 nuevos puestos de trabajo. Trabajamos por la calidad de vida de los colombianos y el desarrollo económico y social del país”

CONPES prioriza proyectos para Segunda Ola de 4G
El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) priorizó 8 de los proyectos que conformarán la segunda ola de la Cuarta Generación de Concesiones viales de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). El Vicepresidente de la República, como coordinador del Sector de Infraestructura destacó la aprobación hecha por el CONPES y dijo: “Continuamos dando buenas noticias para la infraestructura vial de Colombia, esta semana firmamos el acta de inicio de 5 contratos de la primera ola de concesiones de 4G, y hoy el CONPES prioriza los importantes 8 proyectos viales que hacen parte de la segunda ola de 4G, con lo cual se procederá rápidamente a las aprobaciones de vigencias futuras para cada proyecto. Adicionalmente, en febrero estaremos iniciando las aprobaciones para los 10 proyectos de la tercera ola”.

Resaltó que los proyectos que conforman la Segunda Ola se desarrollarán en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Santander, Sucre, y Tolima. “Estos corredores se convertirán en vías primarias que garantizarán reducción de tiempos, seguridad, movilidad y conectividad entre los departamentos. Adicionalmente, estas vías ayudarán a promover los sectores productivos de las zonas beneficiadas”, explicó el Vicepresidente.

Por su parte, el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, dijo que “Estamos muy complacidos con esta aprobación del CONPES, que significa un apoyo fundamental para el desarrollo, el progreso y el empleo de las regiones del país”. CONPES priorizó inversiones en esos corredores viales cercanas a los $10,2 billones. “Esperamos iniciar el proceso de licitación de estos proyectos este mismo mes a medida que el Ministerio de Hacienda los vaya aprobando las vigencias futuras”, resaltó Vargas Lleras.

Los 8 proyectos que se ejecutarán bajo el esquema de Asociaciones Público – Privadas, de iniciativa pública, y que ya están adelantando las respectivas aprobaciones en el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación:
1- Neiva – Girardot: Girardot – Saldaña – Aipe – Neiva – El Juncal. Construcción de 79 km de doble calzada y mejoramiento de 190 km. Inversión $1,3 billones. Mantenimiento $1 billón. Total $2,3 billones.

2- Villavicencio – Yopal: Villavicencio – Conexión Anillo Vial – Cumaral- Paratebueno – Villanueva – Monterrey – Tauramena – Aguazul – Yopal. Construcción de 48 km de doble calzada y mejoramiento y rehabilitación de 212 km. Inversión $1,8 billones. Mantenimiento $791.000 millones. Total $2,5 billones.

3- Rumichaca – Pasto: Rumichaca – Tangua – Pasto. Construcción de 80 km de doble calzada. Inversión $1,6 billones. Mantenimiento $683.000 millones. Total $2,2 billones.

4- Puerta de Hierro – Carreto – Palmar de Varela; Carreto – Cruz del Viso: Puerta de Hierro (Sucre) – Carreto (Magdalena) – Palmar de Varela (Atlántico); Carreto – Cruz del Viso (Bolívar). Mejoramiento de 175 km de vía. Inversión$448.000 millones. Mantenimiento $792.000 millones. Total $1,2 billones.

5- Santana – Mocoa – Neiva: Neiva – Campoalegre – Gigante – Garzón – San Juan de Villalobos – Mocoa – Santana. Construcción de 22 km de doblecalzada, más 32 km de nueva calzada sencilla y rehabilitación de 422 km. Inversión $1,5 billones. Mantenimiento $1,5 billones. Total $3 billones.

6- Santander de Quilichao – Popayán: Santander de Quilichao – Popayán. Construcción de 76 km de doble calzada y mejoramiento. Inversión $1,1 billones. Mantenimiento $511.000 millones. Total $1,6 billones.

7- Barrancabermeja – Bucaramanga: Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó. Construcción de 66 km de doble calzada, 128 km de calzada sencilla y mejoramiento y rehabilitación de 67 km. Inversión $1,7 billones. Mantenimiento $1 billón. Total $2,7 billones.

8- Sisga – El secreto: Sisga – Guateque – El Secreto. Conecta Cundinamarca con Casanare. Mejoramiento del corredor vial. Inversión $491.000 millones. Mantenimiento $437.000 millones. Total $911.000 millones.

De esta segunda Ola hacen también parte las concesiones Autopista Mar 1 y Autopista Mar 2, las cuales fueron priorizadas dentro del documento Conpes de las Autopistas para la Prosperidad, y ya tienen cuentan con recursos públicos aprobados

9- Autopista Mar 1: Túnel de Occidente – San Jerónimo – Santafé de Antioquia – Bolombolo. Construcción de 110 km de doble calzada. Valor: $4,4 billones.

10- Autopista Mar 2: Cañas Gordas – Uramita – Mutata – El Tigre. Construcción de 17 km en calzada sencilla, mejoramiento y rehabilitación de 118 km. Valor: $3,8 billones.

About the author

Related