Compas, red de puertos multipropósitos en Colombia con apuesta en el río Magdalena

 

Terminal de Tolu-Compas

Terminal de Tolu-Compas

La empresa Compas, conformada por dos de las más exitosas compañías en nuestra nación, Grupo Argos y Southern Port Holding Corp, es la única red de puertos multipropósitos en nuestro país. Desde el 2012, se han encargado de conformar una malla portuaria pública con terminales en Cartagena, Barranquilla, Tolú y dos más en Panamá y Houston EE.UU, para así lograr una conexión intermodal que aporta al desarrollo económico de Colombia.

Compas cuenta con un plan maestro de desarrollo multi-carga realizado por el consultor portuario internacional MOFFATT & NICHOL y participa con importantes aliados estratégicos nacionales e internacionales, en la operación del puerto de Aguadulce en Buenaventura y en su modernización. Con esto, la compañía se posiciona como un aliado estratégico ideal para el desarrollo de operaciones estandarizadas en sectores tradicionales y prevé especialización en servicios portuarios para gas y petróleo.

Terminal Fluvial Temalameque

Acorde con este plan de desarrollo, Compas está apostándole al avance portuario del río Magdalena con el terminal fluvial multipropósito en Temalameque, Cesar, proyecto que actualmente se encuentra en fase de planeación, en el que se están definiendo sus etapas de construcción. Este puerto fluvial está ubicado a orillas del río Magdalena a 21 kilómetros de la ruta del sol en el departamento del Cesar teniendo una conexión directa intermodal para el beneficio transportista colombiano.

De acuerdo a Alberto Jiménez Rojas, presidente de Compas, “el proyecto de infraestructura tendrá una inversión total de 10 millones de dólares y movilizará cerca de 1.5 millones de toneladas anuales, contemplando la movilización de carga a granel, carga general de proyectos, líquidos y carbón”, afirmó. Este terminal fluvial tendrá una conexión directa con los puertos Compas de Cartagena y Barranquilla y beneficiará a los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Cesar y el Caribe colombiano. De esta forma el puerto de de Temalameque potencializará la movilización de mercancía a granel proveniente de los puertos del Mar Caribe hacia el interior del país.

Terminal Barranquilla

Otra de las importantes conexiones que resaltan para el río Magdalena es la Terminal de Barranquilla Compas. De operación pública, este puerto está localizado a tan solo 10.5 km de la desembocadura del río Magdalena en el sector denominado Las Flores. Cuenta con un sistema de cargue directo de carbón/coque a través de una banda encapsulada que asegura ambientalmente la operación, cumpliendo los estándares que define la normatividad colombiana. Con 65.000 metros cuadrados de área concesionada y 160.000 metros cuadrados para expansión, se especializará en el manejo de carbón/coque, hidrocarburos, carga general, carga de proyectos y cargas a granel.

En un corto plazo, la operación de Compas se centrará en garantizar cobertura geográfica inmediata y en el año 2016 será el primer grupo colombiano en la prestación de servicios logísticos integrados de comercio exterior. En el mediano plazo la red operable alcanzará 9 terminales con una meta de operar 20 millones de toneladas en 2018, adecuando, especializando, modernizando y estandarizando las operaciones de comercio exterior a través de la gestión de sus propios recursos y de alianzas estratégicas por sectores.

 

 

 

 

About the author

Related