COLOMBIA HACIA UNA INFRAESTRUCTURA COMPETITIVA

La firma de tratados de libre comercio con Estados Unidos, la Unión Europea y otros países de Sudamérica y Centroamérica metió al país en las grandes ligas y lo obliga a dar el gran salto hacía una infraestructura competitiva. La ampliación de puertos, la construcción de una línea férrea nacional y más kilómetros de dobles calzadas hacen parte de la agenda del gobierno nacional.

Sólo con el acuerdo comercial con Estados Unidos Colombia accederá a un mercado de 300 millones de personas, por lo que sumado al tratado con la Unión Europea el mercado potencial de exportación a esos países alcanza los 600 millones de consumidores. Además, las importaciones aumentarán considerablemente, por lo que se prevé un aumento significativo en el volumen de carga, que impondrá al gobierno el reto de consolidar una infraestructura para agilizar los tiempos de entrega.

La política de transporte del gobierno Santos de cara al nuevo escenario del comercio exterior se centrará en los sistemas de transporte fluvial, férreo y terrestre. En el marco de el evento “The Big Leap” realizado en Cartagena, el Ministro de Transporte Germán Cardona aseguró que llegó la hora de “dejar de pensar en pequeño” y le pidió a las sociedades portuarias de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena que trabajen de manera conjunta e integrada para facilitar los procesos de importacióny exportación. La idea es que desde Europa y Asia los empresarios vean a Colombia como la mejor puerta para entrar a Latinoamérica y para que en el país, más que una atomización de puertos pequeños, exista una gran sociedad portuaria que cuente con una logística de alto nivel.

Sólo en 2011 el puerto de Cartagena movió cerca de un millón ochocientos mil containers y a sus instalaciones ingresaron medio millón de camiones.

Tras las adecuaciones que se están realizando en las zonas de embarque, el volumen de carga se triplicará en los próximos cinco años, además con el TLC con Estados Unidos aumentará la importación de vehículos y maquinaria pesada, por lo que también se realizarán adecuaciones de cara al nuevo intercambio comercial.

Como plan complementario para la competitividad de los puertos el gobierno reveló que ya cuenta con buena parte de los recursos económicos para construir un tren para pasajeros que una a Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

Además, en los últimos días comenzó a ejecutarse un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo BID para recuperar la línea férrea nacional que incluirá la rehabilitación y construcción de 1.300 kilómetros de vía. Y es que paralelo a la ampliación de los puertos colombianos se adelantan los trabajos de ampliación de El canal de Panamá, lo que permitirá el paso de barcos con el triple de capacidad de los que hoy cruzan por ese estrecho. Alberto Alemán, administrador del canal, explicó que actualmente por ahí sólo pasan barcos de cinco mil containers, pero que con la remodelación circularán embarcaciones hasta de 14 mil containers, por lo que desde Colombia saldrán barcos de mayor tamaño, situación que aumentará los volúmenes de carga interna hacia los puertos vía terrestre y disminuirá los costos de envío por mar desde el país hacía diferentes lugares del mundo. Los empresarios podrán enviar a Europa y Asia en una sola nave lo que hoy despachan en tres. Las obras en Panamá estarán listas para el 2014.

La estrategia de competitividad vinculará la línea férrea con el transporte de carga y los puertos a través de centros intermodales. La administración Santos señala que el tren debe unir el centro del país con las regiones del Caribe y el Pacífico.

Sin embargo, el único desarrollo para esta parte del país no estará determinado sólo por el sector férreo, ante el aumento en el número de vehículos de carga que se prevé ingresarán a los puertos en los próximos años. Por ello, se construirán mil quinientos kilómetros de doble calzada para mejorar los corredores de comercio exterior, algunos de ellos ubicados en el Caribe colombiano.

En alusión a los retos que tendrán los sectores de transporte e infraestructura, el ministro Cardona aseguró que “en buena hora nos atropelló el éxito”, y agregó que “Colombia no puede seguir viviendo con una infraestructura pequeña”, por eso, en 2010 las inversiones totales sumarán 10 billones de pesos de los cuales 3,6 billones se destinarán a la construcción de 750 kilómetros de nuevas vías que estarían listas para el 2016.

El gobierno, además, le apostará a la figura de las concesiones y a través de ese mecanismo se rehabilitarán y construirán 5 mil kilómetros de carreteras, lo que demandará también billonarias inversiones por parte del sector privado en infraestructura.

Actualmente Colombia ocupa el puesto número 85 en el escalafón de infraestructura que realiza el Foro Económico Mundial entre 142 países, lo que revela que Colombia aún tiene mucho por hacer para alcanzar una verdadera competitividad a nivel internacional.

El difícil acceso al puerto de Buenaventura le está quitando oportunidades al país para exportar desde el Pacífico, el mismo gobierno calificó las obras en la vía Buga–Buenaventura como un verdadero dolor de cabeza, ya que no se ha obtenido el avance esperado.

Según el mismo informe mundial, el país ocupa en calidad de vías el puesto 108, en vías férreas el 99 y en puertos el 109. Hoy por hoy, países como Panamá, Chile, Brasil, México y Argentina están por encima de la región, por lo que si se tiene en cuenta que varios de ellos ya cuentan con tratado de libre comercio con Estados Unidos, el esfuerzo que tendrá que hacerse para aprovechar la apertura comercial deberá darse de prisa y con pasos agigantados.

Artículo siguiente

MANEJO DE ACEITES USADOS

About the author

Related