CAMIONES INTERNATIONAL, PARA TRABAJO SEVERO

El camión WorkStar de INTERNATIONAL ®, el grande de los severos, sobresale por su fuerte chasis, su cómoda cabina, el fácil mantenimiento y su productividad en el trabajo diario. Es ideal para carga pesada, ofreciendo fuerza y rendimiento, su resistencia y desempeño a toda prueba permite verlo en todo tipo de aplicaciones severas. Esta volqueta en la actualidad se desempeña con éxito en las grandes obras en Colombia y en Latinoamérica. Sobre sus fortalezasy las cualidades de la línea de los vehículos para trabajo severo de INTERNATIONAL ®, Makinaria Pesada habló con Manuel Barrios, gerente de esta marca para Colombia.

MP: ¿Cuáles son las fortalezas de los camiones INTERNATIONAL® para trabajo severo?

Manuel Barrios: Nuestros vehículos son diseñados para cada aplicación. Es así como en nuestro portafolio ofrecemos 3 modelos diferentes de acuerdo a su servicio.

En medianos, para acarrear 6 metros cúbicos, contamos con la DuraStar; en pesados -si llevamos hasta 14 mts. cúbicos- está la WorkStar y si necesitamos cargar 16 metros cúbicos o más la PayStar es nuestro equipo más grande y más fuerte de servicio más severo. Nuestros vehículos definitivamente no son hechos para carretera y adaptados para servicio severo, es decir, están desarrollados para cada aplicación. Igualmente, los volcos están diseñados con diferentes materiales según los diferentes usos, ya sea para transporte de roca, de material abrasivo, livianos, arena, etc.

MP: ¿Cómo se desarrolló particularmente el modelo WorkStar?

MB: El WorkStar fue diseñado para trabajo severo por ingenieros expertos que buscaron la mejor productividad en servicio dentro y fuera de carretera para diferentes usos como volco, carros de recolección de basura, entre otros.

El vehículo tiene como ventaja que sus componentes están por encima del chasis lo que evita que haya roces o impactos graves y se afecten en terrenos difíciles. Además tiene la mejor cabina del mercado, por su mejor visibilidad, comodidad, ergonomía y el mejor confort. Los conductores se sienten al interior de sus cabinas muy seguros por su visibilidad ya que los vidrios son más grandes y curvos; además, por la completa información que le suministra el tablero, que le indica absolutamente todo lo que está sucediendo al interior del vehículo. La WorkStar es el vehículo más confiable que existe en Colombia para la construcción. Cuando un cliente exige comprar una volqueta, no solamente la compra por su precio, también porque tiene un grado de confort para su conductor, que se va a representar en mayor productividad que en cualquier vehículo de este tipo.

MP: ¿Qué diferencia a estos vehículos tecnológicamente de la competencia?

MB: Hace aproximadamente 10 años NAVISTAR® comenzó a cambiar toda su línea de producto. La nueva línea se desarrolló desde cero. Los ingenieros se pusieron a ver qué había en el mercado mundial, qué tecnología, qué necesidades tenían nuestros clientes y una de las conclusiones fue que necesitábamos poner más electrónica en el camión, que ya venía usándose en automóviles, aviones, ferrocarriles, barcos. Fue así como se desarrolló una computadora en la cabina que domina toda la parte de electrónica permitiendo trabajar el sistema con bajo amperaje, alargando la vida de los switch y alambrados y dando la posibilidad increíble de hacer diagnósticos exactos con los que los clientes pueden hacer reparaciones más fácilmente.

Otro beneficio para el cliente es que la parte eléctrica de la carrocería, el equipo aliado también puede ser integrado a nuestro sistema electrónico. Por ejemplo, ya estamos trayendo volquetas, mezcladores, usando nuestro cerebro eléctrico para actuar. A través de un switch todo está electrónicamente gobernado desde la cabina, facilitando la operación. Este sistema electrónico fue el primero incorporado para el servicio de camiones por INTERNATIONAL® y se llama Diamond Logic®. Mientras nosotros empezamos hace muchos años con tres sistemas electrónicos, la competencia no tenía nada. Cuando migramos a un solo ´cerebro´, la competencia migró a tres, y después introdujimos chips o sistemas electrónicos más pequeños y más rápidos, y la competencia nos va siguiendo un paso atrás porque va aprendiendo. La misma tecnología electrónica de nuestros vehículos en Estados Unidos se encuentra en los que están en Canadá, Brasil, Colombia, Chile, porque nosotros no discriminamos qué producto tenga más o mejor tecnología.

MP: ¿Cómo es el tren de potencia de estos camiones?

MB: Después de muchos años de trabajo hemos llegado a tener muy bien optimizado el tren de potencia. Tenemos un motor Cummins de 11 litros a 350 caballos de potencia máxima, el cual tiene las revoluciones específicas para servicio severo. Hemos combinado ese motor con una caja de 10 velocidades, en los que cada uno de ellos está electrónicamente de acuerdo con el motor para mantener su mejor punto de performance.

El eje que estamos usando es reforzado. Aunque la capacidad del eje en la mayoría es de 46 mil libras este es realmente de 50 mil, o sea, le pusimos el siguiente eje en el rango de especificaciones. Tenemos una suspensión Hendrickson que tiene barra de torques laterales y transversales para darle mayor estabilidad al camión, y más durabilidad y vida a la inversión del cliente. Los rines son reforzados de larga vida y las llantas son las apropiadas para el servicio severo.

MP: ¿Cuál es el balance de aceptación en los últimos años en el mercado local?

MB: Desde el 2006, NAVITRANS® ha vendido casi 17.000 camiones INTERNATIONAL ® en el país, de ellos casi el 50% corresponden a servicio severo como volquetas, mixers, shakers, bombas concreteras, etc. En 2009, la industria correspondiente a este tipo de vehículo movió alrededor de 740 vehículos, en el 2010 superó las 1.300 unidades de esta aplicación, en el 2011 fueron casi 3.000 volquetas y en el primer trimestre de este año van casi 1.000 vendidas en Colombia. NAVITRANS® ha valorado siempre este nicho tan importante que ha representado su crecimiento en participación en este mercado con un 28% en el 2009, 48% en el 2010, del 62% en el 2011 y en los primeros meses del año estamos con el 65%. Una de las cosas que más gusta al cliente es que sobre una plataforma similar con una misma tecnología puede controlar una variedad de aplicaciones en el sector de la construcción.

MP: ¿Los modelos INTERNATIONAL® de la línea severa son específicos para el país o usados globalmente?

MB: NAVISTAR® tiene más de 100 años en el negocio y una de las filosofías de la empresa es el continuo mejoramiento a todo nivel. Somos una compañía global y nuestros camiones están trabajando en este momento en todos los países latinoamericanos, en sectores que tienen niveles estrictos de seguridad, como es el trabajo en minas, y nuestros vehículos son apetecidos porque con su fabricación Diamon Logic les podemos ofrecer seguridad extra, que otras compañías no pueden dar. Por ejemplo, teníamos un cliente que quería asegurarse que el conductor siempre dejara el freno del camión puesto.

Nuestros ingenieros estudiaron el caso y vieron que era posible hacer una programación con la que el conductor en el momento de apagar el camión si no dejaba el freno puesto y se bajaba del vehículo este comenzaba a pitar, alertándolo. Por otro lado, somos la flota de camiones más grande en la construcción del Canal de Panamá, pues las diferentes compañías que lo están ampliando nos dieron todos los contratos. Participamos también en la minería en Chile, donde los controles de seguridad y las especificaciones exigidas son muy estrictas y estamos aprobados. En Colombia, nuestros camiones están trabajando también en todos los proyectos mineros a cielo abierto y en todas las obras que se están desarrollando con todos los contratistas y subcontratistas, por lo que con NAVITRANS ® e INTERNARNATIONAL® estamos construyendo juntos el país, que se ve reflejado en nuestra participación del mercado con un 65%. El valor de reventa de nuestros vehículos también es un ítem que ha ido elevándose por lo que a nuestros clientes no solo les gusta nuestros camiones por su performance sino por su precio de reventa.

MP: ¿Cómo es el acompañamiento al cliente de INTERNATIONAL® en Colombia?

MB: Trabajamos de la mano con nuestro distribuidor y la verdadera venta de cada vehículo comienza a la entrega del equipo, y es en este momento en el que inicia un real acompañamiento del distribuidor con el cliente y un desarrollo del servicio de mantenimiento que es una de nuestras prioridades en el 2012, asegurándonos de que nuestros clientes se sientan acompañados, tengan bien entrenados a sus conductores, lo mismo que sus mecánicos en caso de ser requeridos. Para ello, NAVITRANS® tiene 17 puntos de venta y está preparándose para cubrir otras áreas, que son pequeñas pero en las que hay muchos clientes.

Con un stock de 40 millones de dólares, nuestro distribuidor está trabajando muy fuertemente en ponerles repuestos en consignación a clientes del sector de la construcción, que tienen sus vehículos operando en zonas retiradas de las ciudades, o si es el caso, enviar mecánicos para entrenar los de ellos o para trabajar con fechas establecidas en los campamentos u obras. Sentimos que nuestra filosofía no es entregar un gran camión o trabajar con un distribuidor muy bueno en ventas, sino que queremos que ellos se conviertan en el socio y amigo del cliente y creo que vamos en muy buena dirección. Queremos que en cualquier parte de Colombia donde haya un cliente INTERNATIONAL®, haya gente NAVITRANS® para servirle. Nuestro objetivo es tener camiones en la carretera y no en los talleres.

About the author

Related