INTERNATIONAL, CAMIONES INTELIGENTES DE ALTO RENDIMIENTO

La multinacional Navistar® y su comercializador en Colombia, Navitrans®, presentaron en la Convención PROYECCIÓN FUTURO, el sistema eléctrico multiplexado Diamond Logic Builder (DLB), que le permitirá a todos los clientes de la marca International, a través de un programa, controlar la computadora de la cabina de los vehículos para garantizar mayor seguridad con sistemas flexibles y muy confiables, al tiempo que les permitirá ganar tiempo y disminuir costos.

El sistema multiplexado DLB hace simplificar las conexiones eléctricas, es decir, en vez de enviar voltaje por los cables envía señales eléctricas, lo que significa una reducción sustancial en la cantidad de cables que utiliza el vehículo.

También se obtiene una programación de acuerdo con los requerimientos y necesidades de los clientes y facilita el diagnóstico de las fallas porque el sistema muestra todo el cableado del programa para establecer la falla, explica el ingeniero Eduardo Robayo, director de mantenimiento de Navitrans en la sede Tintalito de Bogotá. “La señal hace el rastreo, la detecta con un código y da el diagnóstico de qué hacer; es una especie de tutor”, recalca.

Un vehículo inteligente puede serlo International, camiones inteligentes de alto rendimiento por requerimiento del cliente, por operación o por condiciones del terreno para que aumente su confiabilidad y su seguridad en el manejo de equipos agregados. Navistar® y Navitrans® ayudan a proteger ese bien, acondicionándolo.

Por ejemplo, cuando se va a subir un volco, una condición para proteger el PTO es que se haga con el embrague oprimido. “Hay operadores que no tienen esa precaución, por lo que el multiplex condiciona a que el sistema del levante del volco sólo pueda operarse al oprimir el embrague”, explicó.

Con un solo “click” en uno de los menús que ofrece el sistema en el computador de diagnostico se pueden habilitar otras características:

1. Cuando el vehículo esté en movimiento y sin el freno de seguridad y se abra una puerta, inmediatamente suena una alarma porque el vehículo está diseñado para andar con las puertas cerradas. Se activa un parámetro de alarma llamado freno de estacionamiento. Es una norma de seguridad.

2. Se ofrece un recorrido alrededor del carro para revisar las luces y lo hace automáticamente. Se habilita el parámetro “luces previaje”, configuran el botón ON del crucero y el botón RESUMEN y al presionar el freno de pie, este sistema se activa.

3. Se puede hacer una configuración para que el levante del volco sea automatizado, que el control no sea neumático sino electrónico. Las volquetas normales tienen una palanca para subir y bajar el volco, pero no tiene mayor requerimiento de seguridad porque lo puedo accionar cuando estoy andando y muchas veces se levanta sin abrir la tapa trasera del mismo y ha sucedido que la volqueta se para en las ruedas traseras con la posibilidad de volcarse.

Entonces, con el multiplex se configura el volco para que inicie levantarlo e inmediatamente se abren los ganchos de la tapa trasera que permite la salida del material, lo que da doble seguridad. Adicionalmente queda una alarma encendida mientras está el volco hacia arriba. “Puedo configurar la velocidad máxima para que se mueva la volqueta y puedo hacer que el volco baje de manera regulada. Muchas veces el conductor utiliza una velocidad mas alta y ha pasado que por descuido mueve el carro y se le olvida mirar para atrás y no se da cuenta que el volco va levantado y han ocurrido accidentes como llevarse cuerdas de luz, tejas y cualquier restricción de altura, recuerda el ingeniero Robayo.

4. Las luces deben ir encendidas cuando está lloviendo y se activa un “click” en el programa para que se enciendan automáticamente. Por ejemplo, cuando prenden el limpia-parabrisas, le envía una señal al sistema eléctrico. En muchos países es norma de seguridad.

5. Suspender la alarma de reversa para cuando el vehículo ingrese a un conjunto residencial, como se hizo con la empresa Coca-Cola. Se instaló un botón adicional para operarlo manualmente desde el tablero de instrumentos y que al mismo tiempo disminuyera la intensidad de las luces.

6. Por el lado de motor se puede instalar un control PTO en el vehículo en movimiento, lo cual permite que el conductor no tenga que presionar el acelerador a todo momento. Ej. En un ascenso o destapada, en cualquier velocidad por debajo de 45 kms/hora, para mantener la revolución adecuada en cualquier cambio, sin estar acelerando, hace más confortable el manejo y minimiza el consumo de combustible. Lo controla el módulo y no el operador.

7. Apagado automático. Cuando el conductor deja el vehículo en mínima está consumiendo combustible. Se programa para que se apague a determinado lapso de tiempo, que puede ser de requerimiento del cliente.

Es importante resaltar que estas adecuaciones eléctricas tienen un bajo costo para los inmensos beneficios del vehículo, del conductor y de la comunidad. Es una lógica computacional. No es un lujo adicional sino una herramienta de seguridad en beneficio del vehículo y del propietario del mismo. Navitrans® pone a disposición de sus clientes este servicio a través de sus asesores comerciales y talleres en todo el país.