Desarrollo de vías terciarias | Makinaria Pesada

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Desarrollo de vías terciarias

 

El PMTI es un proyecto ambicioso que abarca el transporte en Colombia desde múltiples perspectivas y sectores. De esta manera el desarrollo de vías terciarias hace parte de un gran conglomerado de evolución vial que el país va a vivir a partir del próximo año. Con la presentación de Simón Gaviria, Director Nacional de Planeación, en el Congreso Nacional de Infraestructura se abrió el camino para la construcción de una red más que necesaria de las zonas rurales del país.

La falta de conectividad regional no es un secreto para nadie. A pesar de su importancia, las vías de herradura han sido relegadas en la planeación de infraestructura nacional. Son 142.000Km los que componen las vías terciaria, tan solo el 25% de esas vías están en buen estado y 24% están construidas sobre tierra de las cuales 36.6% están en mala calidad. Analizando más a fondo tan solo el 6% de la malla vial está construido en pavimento y de ese porcentaje únicamente 39.5% está en buenas condiciones.

Por esta razón y con el fin de conectar el país en diferentes niveles, el gobierno ha anunciado un futuro evolutivo en este tipo de rutas. De acuerdo a Simón Gaviria “hace falta la conectividad regional. Cuando se analiza a detalle la planeación de estas zonas hay un componente que es de suprema importancia y es la unión del país. La sumatoria de pequeños proyectos resulta en grandes programas y con estos queremos mejorar la calidad de la inversión, abonar esfuerzos con los municipios para acreditar recursos, concentrar energías en las vías de mayor impacto, promover la innovación en materiales y tecnologías e involucrar la participación de las comunidades; todas estas deben ser estrategias fundamentales para avanzar hacia el futuro en esta inversión”.

De acuerdo a la presentación del director Nacional de Planeación, con la inversión de 1 billón de pesos en la red terciaria se incrementaría el PIB en 0.82%, además se crearían 10.720 nuevas plazas de empleo, siendo un plan estratégico que continuaría ayudando a la reactivación económica del país. El sector transporte es el tercer multiplicador de la economía nacional y dentro de este, dos factores son muy importantes: las 4G y las vías terciarias.

Por este motivo se tiene diagnosticado un plan de desarrollo dentro del PMTI para las vías terciarias diseñado con 6 componentes (inventario, priorización, estructuración, financiación, gestión contractual y evaluación) y una inversión de 48 billones de pesos para los próximos 20 años, enfocados en mantenimiento y construcción de dichas carreteras.

Uno de los componentes más relevantes dentro de la presentación del esquema fue la creación del Programa Nacional de Inventarios de la red terciaria, el cual recopilará la información de la malla vial de estas rutas nacionales. “Únicamente el departamento de Antioquia tiene actualizado los planes de red de vías terciarias. En el resto de departamentos los estándares son diferentes, no hay protocolos de actualización, no hay base de datos actualizadas, existe ausencia de presupuestos y se carece de plataformas tecnológicas”, afirmó Gaviria.

Este programa, con un valor de 35 mil millones de pesos, reportará el estado de las carreteras, puntos de inicio y final, separadores, tipo de terreno, estabilidad y accidentalidad; todos estos datos serán actualizados cada cuatro años. En la actualidad existen 140.000 kilómetros de vías sobre los que no se tiene información consolidada.

Por otra parte, Gaviria confirmó que se van a desarrollar planes de ordenamiento departamental para ordenar los POTs del país. “Queremos dejar plasmado por 16 años el sistema de conectividad de todas las regiones, pues las vías terciarias son una parte fundamental para la competitividad y desarrollo del país”, finalizó.

Actualmente se invierte 0.3% en vías terciarias. El reto es invertir 24 billones en la primera década y 24 en la segunda. Esta es la evolución del gobierno nacional que busca un nuevo modelo de cofinanciación de vías. La apuesta es grande y el desarrollo beneficiará a múltiples sectores de la economía colombiana. La necesidad de relacionar a las zonas rurales con el resto del país, conformará un bien para sus habitantes y sus mecanismos de producción.