Las marcas presentes en el Congreso de Infraestructura | Makinaria Pesada

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Las marcas presentes en el Congreso de Infraestructura

 

Congreso CCI - Rylsa

Congreso CCI – Rylsa

Algunos de los grandes participantes en el Congreso de Infraestructura fueron las marcas, importantes jugadores del circuito de evolución logística que vive el país. Son altas las expectativas que las empresas tienen sobre las obras y la importancia de su posicionamiento dentro de estas. El 2015 fue un año que no cumplió con los intereses del sector y por esta razón se espera que durante el 2016 se manifieste el desarrollo de infraestructura con el PMTI.

De acuerdo a José Barbero, experto internacional en infraestructura y transporte, el PMTI es un programa estratégico basado en una poderosa visión, desarrollado con criterios objetivos que establecen prioridades. Es un proceso, razón por la que el segmento de maquinaria espera una larga progresión en términos de ventas y participación. De acuerdo a declaraciones entregadas por Natalia Abello, Ministra de Transporte, “la planeación a largo plazo es la base de la estructuración de estos proyectos para dos décadas en las que se invertirá en infraestructura con el fin de llegar a un nivel competitivo para el transporte. Todo de la mano del sector privado y público, guiados por la Vicepresidencia de la república”.

A pesar de tener una planeación estructurada, los retrasos en los inicios de los proyectos, han sido un factor común en las conversaciones de las marcas. Para Óscar Ibáñez, Sales Manager de Sur América en Liebherr, “se va a tener una gran demanda de maquinaria durante los próximos años, a pesar de esto se esperaba que en el 2015 se iniciaran los pedidos. La devaluación ha dilatado muchas decisiones de compra de las compañías. Igualmente en Liebherr estaremos listos en el 2016 para el inicio del PMTI. Tenemos muy buenas expectativas, vamos a ser actores importantes en las obras que se van a desarrollar en el país durante este periodo”.

Después de la tormenta viene la calma y esa parece ser la sensación en el medio. La paciencia comienza a tomar protagonismo en los principales actores con los anuncios de obras en el 2016. Así nos lo contó Juan Camilo Ortiz, Vicepresidente Comercial de Gecolsa. “Las 4G son una realidad, los contratos están firmados y se van a ejecutar. Sin embargo estos proyectos han tenido gran cantidad de rubros desconocidos que han demorado los procesos. Hasta no tener los cierres financieros, no se dará arranque a las obras y eso es lo que ha detenido el inicio. Los cierres mueven mucho dinero, no solamente para el constructor sino para la banca en función de los proyectos. Calculamos que la cúspide de las 4G sea en el 2017, no el otro año, por lo menos no con todas las concesiones”.

Así mismo, Ortiz dejó ver que el país está en pro de este gran Plan, “todos estamos en función de las vías 4G y las concesiones APP. Estas grandes obras van a mantener viva la economía del país en función del crecimiento del PIB, allí es donde ponemos las esperanzas, no únicamente en la ejecución sino en la generación de negocios”, afirmó. El Congreso fue el espacio perfecto para polemizar sobre la situación de las obras, igualmente quedaron dudas sobre el inicio de ellas. “En Derco con JCB nos interesa saber cómo van evolucionando los proyectos 4G. Ya se han tenido ciertas demoras, por esta razón necesitamos estar al tanto de los inicios, lo que significa fomento en tema de inversión”, nos comentó Daniel Bermúdez, Gerente de Maquinaria JCB Colombia en Derco.

Son múltiples las preocupaciones además del inicio de las obras. Una de ellas es el tema de contratación y licitaciones en el país. Para Julián Tobón, Product Manager de Grúas & Equipos, “las expectativas son altas respecto a las vías 4G. El Plan de transporte intermodal para los próximos 20 años es muy ambicioso y como empresa tenemos una gran cabida con nuestro portafolio. Esperamos que las nuevas modalidades de contratación por APP sean la solución para corregir la corrupción y que las obras salgan adelante”, afirmó.

Para la ministra de transporte, Natalia Abello, este ha sido un tema fundamental para la planeación del proyecto. “Hemos centrado una política clara en el sector nacional basada en la visibilidad de nuestros procesos como política real de comportamiento del sector. Para eso quisimos darle a los proyectos y licitaciones un ingrediente fundamental con el fin de tener pluralidad y una gran eficiencia. Le hemos dado prelación a las audiencias públicas, a los pactos de transparencia con el fin de mantener libre de corrupción al sector”, concluyó la ministra.

Los proyectos ya están puestos sobre la mesa, el medio está al tanto del desarrollo y lo que todavía hace falta es levantar la primera piedra. Para ese momento en Makinaria Pesada estaremos muy al tanto acompañando a todas las compañías y marcas relacionadas con este momento histórico de Colombia.