Conexión de infraestructura con el sector laboral | Makinaria Pesada

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Conexión de infraestructura con el sector laboral

 

Congreso CCI

Congreso CCI

En el marco del pasado Congreso Internacional de Infraestructura organizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, en la ciudad de Cartagena en el mes de noviembre, el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao junto al Director General del SENA, Alfonso Prada, presentó el plan de acción en relación al Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) y las opciones laborales que se abrirán para millones de colombianos, los cuales serán beneficiados por este proyecto.

Con cifras que superan los 50 billones de pesos en inversión tan solo en los proyectos viales 4G, el país necesita estar preparado en materia de talento humano con el fin de contar con una operación óptima en rendimientos de construcción. De acuerdo al arquitecto español Eduardo Vergara Gómez, “los territorios inteligentes son ciudades región que están enfocando con coherencia los retos de la globalización y los riesgos que esta genera. Son territorios capaces de encontrar y mantener un equilibrio entre los aspectos de competitividad económica, cohesión, desarrollo social, sostenibilidad ambiental y cultural”. Bajo esta premisa, el gobierno nacional con el apoyo del SENA está construyendo una estructura laboral que promueve las oportunidades en todos los departamentos del país.

El fin es crear ciudades competitivas que atraviesen un proceso transformador enfocado en la calidad de vida de sus habitantes, conformar una unión entre la planeación y el desarrollo con el fin de comunicar a las ciudades, creando nodos intermodales que cooperen con las condiciones laborales de los ciudadanos. “Tenemos que tener una planeación nacional. Los Planes de Ordenamiento deben ser regionales desde el punto de vista de infraestructura, trabajo y educación. Estamos buscando una planeación a largo plazo pensando en las próximas generaciones, buscamos una visión regional sostenible que promocione la competitividad y reduzca la pobreza”, afirmó el ministro de vivienda durante el congreso.

Con el objetivo de crear y conformar esta unión, se promoverán los corredores urbanos regionales; se revisarán los Planes de Ordenamiento Territorial, POT; se crearán proyectos estratégicos regionales y se conformará un unión con la planeación y la fuerza de trabajo aprovechando la intermodalidad en infraestructura que vivirá el país. Respecto a este último punto la finalidad es conectar todo el proceso de formación con el sector productivo, por lo que el SENA y el CCI han venido trabajando durante un año en el “Acuerdo de Voluntades”, un proyecto que unifica estas visiones, congregando la perspectiva en el desarrollo de infraestructura junto a las oportunidades de trabajo y la formación.

La evolución de este gran proyecto dará como uno de los primeros resultados la formación de 251.000 personas las cuales estarán preparadas para trabajar en los programas de 4G con una inversión de 90 mil millones de pesos en 1ra Ola. Según el Director General del SENA “de los 9 concesionarios existentes en la 1ra Ola, se han realizado 7 convenios los cuales están firmados. Se tendrán 11 centros de formación pasando por las vías de influencia, se contará con 11 aulas móviles autónomas, 1.542 instructores de construcción e infraestructura y se tendrán 161 orientadores ocupacionales en las mismas zonas”, afirmó Prada. A la fecha, 814 personas en 35 cursos complementarios ha formado el SENA para esta fase; adicionalmente se encuentran abiertos 43 cursos que forman a 1.300 futuros trabajadores.

El gran objetivo es dejar una capacidad laboral instalada en las regiones después de los desarrollos de infraestructura con el fin de proyectar sostenibilidad para los colombianos. Con el fin de promover este desarrollo de formación, el SENA ha firmado convenios tanto públicos y privados con entidades nacionales e internacionales, entre ellas se encuentran: ANAS (Italia), Swiss Contact (Suiza), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), CAMACOL, ACR, CCR, el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Transporte y algunas empresas como lo son Argos, Holcim y Marval.