Planes de infraestructura y movilidad urbana | Makinaria Pesada

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Planes de infraestructura y movilidad urbana

 

Federico Gutiérrez - Alcalde de Medellín

Federico Gutiérrez – Alcalde de Medellín

Durante el 12º Congreso de Infraestructura realizado en el mes de noviembre en la ciudad de Cartagena, los alcaldes electos de las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín hicieron presencia para hablar de sus planes de desarrollo en infraestructura para el periodo 2016-2019. A pesar de que el alcalde electo de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub fue invitado al conversatorio, no estuvo presente en el auditorio del Centro de Convenciones de la ciudad amurallada.

Son muchos los intereses que atraen los planes de infraestructura para estas ciudades capitales. Las obras hacen parte de la vitrina de los ciudadanos que esperan con atención un desarrollo que evolucione su forma de transportarse, su estilo y calidad de vida con las construcciones que se adelantarán en los próximos años. Igualmente, el sector privado está siempre atento con el fin de colaborar en la planeación del territorio urbano nacional y potencializar empresa.

Por esta razón, en Carga Pesada estuvimos muy atentos a lo que se vendrá en los próximos años en materia de movilidad e infraestructura. El alcalde electo Enrique Peñalosa presentó su plan de trabajo enfocado en el beneficio de los ciudadanos. Las Asociaciones Público Privadas aparecieron en su agenda como parte fundamental de su agenda. “Vamos  a construir más vías bajo el modelo de APP, sin embargo eso no va a solucionar las congestiones debido a la cantidad de vehículos que entran en la ciudad. Lo que genera los atascos no son el número de carros sino la cantidad de viajes que estos realizan. Un ejemplo claro de esto son Ciudad de México, Caracas y Bangkok”, afirmó el mandatario.

Así mismo, Peñalosa afirmó que lo más importante es generarle identidad a Bogotá, entender a los ciudades y el modo en que quieren vivir, resaltó el tema de movilidad de transporte como un factor de ideología más que ingeniería y recalcó que el transporte masivo es la única solución para la ciudad. “Bogotá tiene que crecer de forma ordenada y compacta, diseñada para los seres humanos y no para los carros”, comentó el alcalde electo.

Respecto a obras específicas, el alcalde dejó claro que el metro estará en estudios para analizar su realización ya sea subterránea o elevada y le dio preponderancia a la vinculación del sector privado en el desarrollo de obras tanto viales como constructoras. El alcalde valoró la importancia de la ALO, avenida que se terminará de realizar durante su mandato para darle una salida más a Bogotá. Como parte fundamental de su proceso en la alcaldía, Peñalosa hizo alusión a la creación de la ADI, agencia similar a la ANI, enfocada en el desarrollo de infraestructura de la capital del país.

El alcalde electo de Cali Maurice Armitage también realizó su presentación sobre la gestión que se adelantará en su proceso en materia de infraestructura. A pesar de que su enfoque esté enmarcado en la proyección social más que en el área de construcción y desarrollo, resaltó la importancia de la infraestructura. “La ciudad tiene un gran problema con el Jarillón de Cali. Necesita resolver los problemas con las entradas de la ciudad, internamente tenemos que construir 3 puentes y arreglar otras problemáticas viales. Voy a priorizar la parte social, sin embargo le apostaremos también a la infraestructura. En Cali la gente gasta más dinero movilizándose que comiendo y quiero que los ciudadanos no tengan que trasportarse tanto. Tenemos que convertir a Cali en una ciudad más amable en todas sus condiciones y no podemos permitir que se siga extendiendo”, afirmó el mandatario en su presentación.

Otro gran participante de este foro fue Federico Gutiérrez , alcalde electo de Medellín y quien enmarcó su participación en el tema de desarrollo urbano con el lema de movilidad sostenible enfocada en infraestructura, gestión y cultura ciudadana. En referencia a la infraestructura, priorizó la integración del sistema de transporte, la construcción del metrocable del Picacho por un valor de 220 mil millones de pesos con una capacidad de transporte de 40 mil pasajeros día, la construcción del corredor de la Carrera 80 por un valor de 2.5 billones de pesos y el desarrollo de la red de ciclorutas, invirtiendo $45 mil millones de pesos para contar con 80Km de vías.

Adicionalmente mencionó la obra del túnel del aeropuerto de la ciudad. “Es la hora de realizar esta obra que ha sido aplazada durante mucho tiempo. Vamos a construirla bajo el esquema de APP. Así mismo continuaremos con el túnel del Toyo invirtiendo 520 millones de pesos en una variante de 40Km en la conexión con Urabá. La idea es que trabajemos de la mano del sector privado el cual va a ser un gran aliado de la administración”, concluyó Gutiérrez.