La construcción se mantiene y sube en nuestro país | Makinaria Pesada

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

La construcción se mantiene y sube en nuestro país

Uno de los grandes fuertes de la economía nacional está en el sector constructor. El múltiple desarrollo de las ciudades capitales alrededor del país ha hecho que tanto la infraestructura y la fuerza de trabajo salgan a flote. De acuerdo a indicadores del DANE, en el 2014 el PIB sectorial creció en 7.4% en comparación con el 2013, completando así tres años consecutivos que el país se mantiene en niveles positivos, una marcha alentadora que ha sido sostenida por las proyecciones privadas y gubernamentales.

Construcción

“Se mantiene el alza”

Lo mejor de esta tendencia es que durante el segundo trimestre del 2015 se mantuvo el alza. El PIB del sector edificador mostró un crecimiento de 9.1% frente al mismo periodo en el 2014 de acuerdo a informes presentados por la Cámara Colombiana de la Construcción, CAMACOL y en términos trimestrales, la variación del valor agregado sectorial registró un crecimiento del 3.7%. Este crecimiento se explica por la expansión de obras civiles del 7,0% y de edificaciones del 2,1%; esta última cifra soportada por un crecimiento del 14,5 % en la producción de los destinos no residenciales y en donde el segmento de oficinas fue el de mayor contribución

Con este resultado, el sector edificador se reafirmó como uno de los impulsores de la actividad productiva del país, ya que la variación anual del producto sectorial fue 3 veces el de la economía en su conjunto, creció 3%. Para la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “este es un resultado muy importante ya que permite mantener buenas expectativas sobre el desempeño del sector y reafirmar la respuesta de la actividad edificadora a las estrategias de impulso económico. Nuestra proyección para este trimestre era de 9,1%, y con este resultado nos mantenemos en una estimación para el cierre  de 2015 en 7.3%, incluyendo desde luego los efectos positivos esperados en política de vivienda y el PIPE 2.0”.

Con un gran sostenimiento económico a raíz de las actividades inmobiliarias, los beneficiados han sido los trabajadores. De acuerdo a los resultados reportados por el DANE, el sector de la construcción y las actividades inmobiliarias generaron hasta el 52% de las nuevas plazas laborales, siendo las dos actividades con mayor tasa de crecimiento en la ocupación del país, 10.1 y 10.3% respectivamente.

De los 543.000 nuevos puestos de trabajo que se crearon en el país en los últimos doce meses, la construcción y las actividades inmobiliarias aportaron 258.000. Lo que resalta la importancia de las actividades edificadoras y su dinamismo para darle un sostenimiento potencializado al país.

De acuerdo con el registro del DANE, en el mes de julio de 2015 el nivel de ocupación en el sector de la construcción llegó a 1.351.331 personas, representando un incremento del 10.1% respecto al año anterior cuando el nivel de ocupados en el sector fue de 1.227.528. En el trimestre móvil, a julio de este año, la participación del sector fue de 6.2% sobre el total de ocupados a nivel nacional.

En las 13 principales áreas el aporte del sector fue de 191.000 puestos de trabajo, destacándose ciudades como Cali con el 29,4%, Bogotá con el 18, Ibagué con el 15.3 y Cartagena con el 13%. Haciendo un análisis divido por ciudades Cartagena, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla y Montería presentaron un nivel de desempleo inferior al registrado por el total de las trece ciudades (9,4%).

Según la Presidente Ejecutiva, estos resultados comprueban que mantener el dinamismo del sector debe ser una estrategia primaria en los  próximos planes del gobierno municipales. “Si la construcción y las actividades inmobiliarias no hubiesen generado esos nuevos puestos de trabajo, nuestros cálculos arrojan que la tasa de desempleo en el país estaría sobre 10% y no en el 8,8% que está actualmente. En estos momentos de coyuntura económica con choques externos  adversos,  nuestro sector es estratégico para soportar la ocupación del país”, concluyó Ramírez.

Respecto al censo de edificaciones las cifras también han sido positivas dentro del segundo trimestre del 2015. De acuerdo a un informe realizado por CAMACOL, el área iniciada total fue de 5.059.701m2, lo que significó un crecimiento del 8.3% anual, evidenciando crecimientos importantes en los destinos de apartamentos con alzas de 13.9%, casas 21.1% y oficias 47.2%. En cuanto a los destinos residenciales y no residenciales se evidencia un comportamiento mixto frente al total nacional, que presentó variaciones del 15.4% y el -5.5% anual respectivamente.

Por otra parte y de acuerdo a CAMACOL en el acumulado de 12 meses con corte a junio del presente año, las unidades de vivienda licenciadas crecieron 2.5% respecto al mismo periodo del 2014. Los metros cuadrados licenciados presentaron una variación del 2.6%, donde el segmento de VIS decreció a una tasa del 1.9% y la de No VIS, creció al 4.6% anual. Las principales variaciones positivas se presentaron en Atlántico (92,0%) y Cesar (79,1%), mientras que Bogotá y Caldas mostraron las caídas más acentuadas del orden de 37,9% y 42,6% respectivamente.

En medio de un estado de tensión que vive nuestro país por las distintas circunstancias de orden público y coyunturas políticas nacionales, el sector constructor le ha dado una mano fuerte a la economía colombiana y de esta misma forma lo han visto desde el interior de CAMACOL. “Como sector, reconocemos nuestro papel en la actual coyuntura económica y seguiremos ejecutando los programas de la política de vivienda, las estrategias contracíclicas, e identificando nuevos mercados regionales para la construcción de proyectos residenciales y no residenciales.  Para mantener este dinamismo es fundamental que los gobiernos locales se sumen habilitando suelo y planeando las ciudades con visión de largo plazo”, concluyó la dirigente Gremial.