Puerto de Barranquilla | Makinaria Pesada

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Puerto de Barranquilla

 

La puesta a punto en la navegabilidad del río Magdalena es un proyecto que influencia a todo el sector transportador y a toda la red portuaria. Uno de los puertos más importantes es el Puerto de Barranquilla, puerto referente por su ubicación estratégica y su amplio espacio de 94 hectáreas que le permiten aprovechar al río como recurso natural para así otorgar un significativo avance en materia de desarrollo y desempeño.

Actualmente el Puerto se proyecta como una plataforma logística portuaria, que ofrece una variedad de servicios a los usuarios que les permite complementar sus necesidades y encontrar soluciones de conectividad desde el terminal. A diferencia de otros puertos en el país, el Puerto de Barranquilla cuenta con una ciudad de gran capacidad exportadora e importadora. Esto le permite al terminal complementar las operaciones de los cuatro tipos de carga que maneja: contenedores, carga general, granel y coque.

El ser un puerto multipropósito por excelencia, que otorga la misma importancia a todos los tipos de carga, permite a los usuarios manejar carga de compensación y por ende reducir sus costos de operación. Estos factores, sumados a la infraestructura con la que cuenta el terminal, le permiten desarrollar operaciones estratégicas y ofrecer servicios logísticos complementarios a los clientes y proveedores de servicios. Con una grandiosa operatividad, el Puerto de Barranquilla, Sociedad Portuaria cerró el 2014 con un total de 4.416.570 toneladas de carga movilizadas, con un crecimiento del 9% en relación al año anterior, una cifra histórica siendo el mayor tonelaje de carga movilizado.

Puerto de Barranquilla

Puerto de Barranquilla

Durante este periodo el muelle del terminal recibió 765 motonaves, movilizando 3.191.876 toneladas de importación y 1.155.190 toneladas de exportación. Este importante crecimiento se debe en mayor parte a los buenos resultados de los procesos que la entidad ha venido realizando los últimos dos años. En cuanto al año 2015, entre enero y junio el terminal recibió 334 motonaves en su muelle, movilizando  2.230.894 toneladas de carga. En el mes de mayo se presentó una cifra record en la movilización de carga general con 134.000 toneladas.

De acuerdo a Giannina Guerrero Raad, coordinadora de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Puerto de Barranquilla, “para el presente periodo el puerto ha decidido enfocar sus  esfuerzos en la consolidación de una plataforma logística que no sólo logre satisfacer las necesidades de sus clientes sino también las de una ciudad deseosa de poder aprovechar al máximo su ventajosa posición geográfica, por lo que se ha desarrollado un plan maestro, que se viene implementando desde 2014 y gracias al cual el Puerto realizará inversiones cercanas a los 129.000 millones de pesos hasta 2017 que apunta principalmente a adquisición de equipos, mejoramiento de la infraestructura actual, fortalecimiento de la seguridad y automatización de procesos,” afirmó.

Con una visión a futuro el Puerto de Barranquilla se configura como uno de los principales contactos con el río Magdalena. De acuerdo a Guerrero el impacto que tendrá la recuperación del 100% de la navegabilidad del río será muy grande. “Teniendo en cuenta que casi el 30% de la población del país habita en la Región Caribe y que el 70% de la población del país está en la cuenca del Río Magdalena, podemos tener un panorama del impacto que tendrá para las poblaciones más involucradas en materia de desarrollo social, cultural y económico de las comunidades aledañas, recuperación de actividades agropecuarias, impulso de autogeneración de ingresos, sostenibilidad y desarrollo laboral”, agregó.

Y es que según el Ministerio de Transporte con la plena rehabilitación del río Magdalena se generarían ahorros significativos en materia de fletes. En efecto, para transportar 7.200 toneladas de cualquier producto se requiere actualmente un remolcador y seis botes de 1.200 tons, cada uno, a un costo de $58 millones; mientras que por vía férrea se necesitan 8 locomotoras y 204 vagones de 35 tons, y por vía terrestre, 206 tractocamiones de 35 tons, lo que cuesta  $107 y $216 millones, respectivamente. El ahorro por contenedor transportado por vía fluvial oscila entre $800.000 y  $1.000.000.