Impala, Puerto Multimodal de Barrancabermeja | Makinaria Pesada

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Impala, Puerto Multimodal de Barrancabermeja

En noviembre de 2013 comenzó la construcción de uno de los proyectos más ambiciosos del país en materia portuaria con el puerto multimodal de Barrancabermeja, una de las anclas de logísticas del río Magdalena. El puerto en su fase inicial consta 50 hectáreas y es un punto estratégico de transferencia del modo fluvial al modo carretero y viceversa. Es decir, en el transporte de crudo la operación comienza directamente en el pozo, , el producto se transporta hasta el puerto a través de carro tanques y una vez llega al puerto el crudo se transfiere directamente a los tanques de almacenamiento. Posteriormente el crudo se transfiere a las barcazas de carga liquida y una vez el convoy ha sido cargado (un convoy se compone de 1 remolcador y 6 barcazas) se inicia la navegación por el Magdalena hacia el puerto oceánico de destino.

La construcción de este mega proyecto estuvo a cargo de la empresa suiza Impala y está diseñada bajo un esquema de dos grandes fases. Operación temprana, bajo la cual se está operando en este momento y la Operación Completa, de la que se espera tener un resultado completo hacia finales del presente año con una inversión total de $117 millones de dólares en la zona pública.

Así mismo el proyecto se ha encargado de generar una gran fuerza de trabajo nacional.  De acuerdo a información entregada por Impala Terminals se han contabilizado más 5000 empleos en la primera fase de la construcción entre directos e indirectos. De acuerdo a Lucía Esparza, Head of Corporate Affaris para Latinoamérica “en la actualidad, la mano de obra no calificada es realizada en un 100% por trabajadores locales. Respecto a la mano de obra calificada, la compañía superó el 30% del compromiso establecido, contando actualmente con un 72% local. Todos ellos cuentan con Certificado de Territorialidad expedido por la administración municipal y nos complace mucho haber logrado vincularlos a través de la plataforma de empleo del SENA, tal como lo exige la ley”, comentó.

El terminal, ubicado en la ribera oriental del rio Magdalena, tiene 50 Hectáreas y 1.200 m de línea de atraque, en su primera fase. Cuenta con 3 Sub terminales para carga liquida, contenedores y carga general, además de una vía propia de 3 kilómetros que se están construyendo para no impactar la movilidad de Barrancabermeja. El puerto utiliza al río Magdalena para transportar carga hacia el Caribe en la ruta Barrancabermeja- Barranquilla-Cartagena, tanto de ida como de vuelta, a través de modernos remolcadores y barcazas de doble casco. Así mismo, desde el interior del país, recibe en promedio unos 70 camiones diarios y utiliza más de 450 tracto mulas para movilizar carga todos los días por vía terrestre, ya que exista una conexión directa con la Vía Yuma y la Ruta del Sol.

Puerto Impala Barrancabermeja

Puerto Impala Barrancabermeja

Actualmente el puerto moviliza crudo, nafta, contenedores y cargas sobre dimensionadas. La infraestructura de Impala permite mover más de 30 millones de barriles por año y 2 millones de toneladas de carga seca. El puerto multimodal de Barrancabermeja inició sus operaciones respecto a carga seca en el mes de agosto en un espacio que consta de 2.000m2 de bodegas cubiertas y una primera grúa con capacidad de 130 toneladas. Respecto a hidrocarburos la terminal cuenta con seis tanques de almacenamiento para un total de 720.000 barriles, adicionalmente 180.000 TEUS de capacidad dinámica anual en contenedores.

El área fluvial cuenta con 15 remolcadores y más de 70 barcazas operando en ITB, en el área terrestre operan con 38 empresas de transporte y se están realizando cerca de 3.000 despachos mensuales y de acuerdo a los planes de Impala Terminals, se espera que la flota siga creciendo en la medida en la que la operación del puerto se vaya expandiendo.

 

Infraestructura de Puerto Impala

Cada sub terminal cuenta con la más elevada infraestructura y tecnología.

Así  la sub terminal de carga liquida tiene de 20 bahías para carga de nafta y descarga de crudos. Puede manejar 260 camiones al día y recibir un convoy completo de 6 a 8 barcazas, pudiendo procesarlo en 36 horas. Entre tanto el patio de contenedores tiene 10 hectáreas que se dividen en un área de llenados, vaciados e inspecciones CFS (Container Freight Station), incluyendo una Zona Primaria Aduanera con presencia permanente de autoridades como DIAN, ICA, INVIMA y Policía Antinarcóticos; allí se cuenta con más de 4.400 m2 de bodegas y un Deposito de Apoyo Logístico Internacional (DALI).

La sub terminal de Carga General tiene 4,400 m2 de área cubierta, 10 Hectáreas de área descubierta, una  Grúa Liehberr de 120 toneladas, 5 Tractocamiones, 6 Montacargas con capacidad entre 25 y 9 toneladas y 5 Básculas camioneras. En conclusión, Puerto Impala es una terminal multimodal con unas increíble características que le permiten al país evolucionar en el transporte de carga a través de distintos mecanismos. De acuerdo a Esparta, “cuando las obras de dragado culminen, el Magdalena se habrá convertido en una moderna autopista fluvial, complementaria de los sistemas de transporte terrestre y aéreo”, afirmó.