Terminal Fluvial Andalucía, parte de la “autopista” del río Magdalena | Makinaria Pesada

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Terminal Fluvial Andalucía, parte de la “autopista” del río Magdalena

Sociedad Portuaria Regional de Cartagena

Sociedad Portuaria Regional de Cartagena

El terminal Fluvial Andalucía ubicado en la ribera del río Magdalena en Gamarra, Cesar, fue el primer puerto concesionado luego de la suscripción del acta de inicio del proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena. La concesión tuvo inicio en el mes de enero del presente año y fue otorgada a la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, SPRC, sociedad que se hará con su segundo puerto. La obra, con una inversión cercana a los 200 millones de dólares con una inversión inicial de 20 millones de dólares en la fase inicial, está ubicada en un punto neurálgico de la geografía colombiana que permite conectar el sur de Bolívar y múltiples centros productivos del interior.

El puerto está ubicado a 15 minutos de Aguachica y a seis horas de Venezuela. Adicionalmente este puerto fluvial es un lugar en donde confluirán tres medios de transporte con la Ruta del sol y la línea férrea, promoviendo así, el multimodalismo ya que propiciará la conexión terrestre a los centros productivos de Bogotá, Medellín, Manizales, Pereira, Bucaramanga, Cúcuta y San Cristóbal, Venezuela.

De acuerdo al Capitán Alfonso Salas Trujillo, gerente de la SPRC, “las cargas provenientes del interior del país, llegarán a Gamarra vía terrestre y de allí partirán en convoyes por el Río Magdalena. Así mismo, las cargas podrán ser de importación entrando por Cartagena, Barranquilla o Santa Marta para luego dirigirse hacia el interior por el Río Magdalena”. Este comportamiento permitirá una significativa reducción en uno de los costos más impactantes de la cadena logística, como lo es el transporte. Igualmente se tendrá un impacto notorio en las reducciones de emisiones de CO2; en el corredor intermodal entre Cartagena y Bogotá se producirá 30% menos en emisiones contaminantes para la atmósfera.

La Terminal Fluvial de Andalucía cuenta con 365 hectáreas y ofrecerá servicios portuarios al público general. Manejará transporte de combustibles, contenedores, vehículos, graneles, líquidos, sólidos y carbón de acuerdo a información del SPRC. Su proyección está en movilizar 1.220.000 toneladas anuales de diferentes tipos de mercancías. En su zona de influencia, este proyecto multimodal generará cerca de 1.600 empleos entre directos e indirectos en su etapa de construcción y en la etapa de administración de la concesión, alrededor de 500.   

Los beneficios de esta terminal en Gamarra se verán con el incremento en la conectividad interna y la reducción de fletes, favoreciendo a todo el país desde el punto de vista comercial, propiciando un desarrollo equilibrado para la nación en materia de ingresos y empleos, entregándole particularmente, un gran auxilio a toda la población de Gamarra y sus alrededores.   

Según el Capitán Salas Trujillo, “la Terminal Fluvial Andalucía tiene una ubicación geográfica privilegiada para el comercio exterior y la competitividad del país y funcionará como un nodo logístico nacional. Hace parte de los proyectos de infraestructura inteligente, que empleando el Río Magdalena como eje central, conectarán el interior de Colombia disminuyendo los fletes e incrementando la competitividad de los productos nacionales”.

La obra que actualmente se desarrolla en 78 hectáreas en concesión de la SPRC, estará terminada aproximadamente en dos años, momento en que se conectará la Región Caribe con el centro del país a través de 500 kilómetros de recorrido fluvial mediante tres predios ubicados en la población gamarrera llamados Andalucía, La Esperanza y La Bacana. Sin embargo la magnitud del proyecto tardará entre 5 y 7 años. En el momento en que el puerto entre en funcionamiento se movilizarán hasta 300 contenedores en un convoy.