42 AÑOS DE LA NACIONALIZACIÓN DEL COBRE EN CHILE | Makinaria Pesada

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

42 AÑOS DE LA NACIONALIZACIÓN DEL COBRE EN CHILE

Desde 1971, Codelco es la principal empresa de Chile y motor de su desarrollo. En más de cuatro décadas y gracias al esfuerzo de sus profesionales y trabajadores, la empresa más que triplicó su producción y logró mantener el liderazgo como primer productor del metal rojo en el mundo. “Codelco ha cumplido con su deber y compromiso de obtener los mayores beneficios posibles a partir de nuestras riquezas mineras y, de esta forma, generar progreso y prosperidad para todos los chilenos”, explica el Presidente Ejecutivo, Thomas Keller, en la ceremonia de celebración de los 42 años de la Nacionalización del Cobre. En julio de 1971 el Congreso Pleno ratificó la reforma constitucional para nacionalizar las grandes minas de cobre, lo que originó la creación de la Corporación Nacional del Cobre de Chile, Codelco. Desde su creación, Codelco ha generado más de 107 mil millones de dólares de recursos para el Estado, lo que la convierte en la principal empresa del país y la que más ha contribuido a su desarrollo. En estos 42 años, la empresa muestra grandes logros en todas las áreas de gestión. Duplicó sus opera ciones, pasando de 4 a 8 divisiones, y triplicó sus niveles de producción, desde 571 mil toneladas métricas de cobre fino en 1971, a 1 millón 758 mil tmf en 2012. Además, la empresa ha generado trabajo directo para cerca de un millón de personas, junto con impulsar contratos de bienes y servicios que han beneficiado a cientos de empresas del país. Sólo en 2012 generó negocios por 8 mil millones de dólares, con 3.890 empresas, de los cuales el 91 % son chilenas. Codelco también tiene inversiones muy relevantes en áreas como innovación y tecnología, donde ha dado un salto desde 14,7 millones de dólares que se invertían en estas áreas en 1990, a 100 millones de dólares en 2012.

Exploraciones: 18 nuevos cuerpos mineralizados

Las exploraciones de nuevos yacimientos en Chile y en el exterior es uno de las vías para generar nuevos yacimientos, aumentar los recursos y reservas de las actuales minas y lograr que Codelco mantenga su liderazgo mundial como primer productor mundial de cobre. Desde 1996 a 2012, Codelco ha descubierto 18 cuerpos mineralizados, que suman 52 millones de toneladas de cobre fino. El primer gran descubrimiento fue Gaby, en 1996, que es hoy la nueva División Gabriela Mistral. En 1991 la empresa invertía en exploración minera cerca de 8 millones de dólares al año; en 2012 se invirtieron más de 57 millones de dólares en la búsqueda de nuevos recursos mineros. Adicionalmente, lleva adelante actividades de exploración en Brasil, Ecuador y Colombia.

Sustentabilidad: Empresa que más invierte en medio ambiente

Codelco tiene una Carta de Valores que guía su gestión como empresa de todos los chilenos. El primer valor es el respeto a la vida y dignidad de las personas. Por eso, desde 2010 impulsa un plan de Seguridad y Salud Ocupacional que ha permitido disminuir la tasa total de accidentes en Codelco a su mínimo histórico. En este mismo sentido, la Corporación está realizando esfuerzos para aumentar el número de mujeres en la empresa, en todos los niveles y puestos de trabajo. Actualmente tiene un 7,8% de fuerza femenina, que es la más alta dentro de la industria minera nacional. La División Gabriela Mistral es la operación minera con más mujeres en Chile. La preservación del medio ambiente, el cuidado de los trabajadores y las buenas relaciones con las comunidades son parte de la estrategia corporativa. Actualmente, la compañía invierte 3 veces más en sustentabilidad que en 1980: 283 millones de dólares en 2012. En los próximos años, Codelco será la empresa que más invertirá en sustentabilidad en Chile, ya que destinará más de 3.000 millones de dólares a nuevas mejoras en todas sus divisiones.