Seleccionar página

BRASIL 2014, EL PRIMER MUNDIAL DE FÚTBOL VERDE

Ago 11, 2013 | Recomendado

La pasada reunión de Río+20 (conferencia de la ONU más impor-tante del planeta sobre temas de medio ambiente), fue el marco perfecto para anunciar que el mundial de fútbol del 2014 a disputarse en Brasil, se constituirá en el primero de estos eventos en ser considerado como un ejemplo de sostenibilidad y conciencia ambiental. Y realmente no podía ser de otro modo, más aún si se tiene en cuenta que se desarrollará en el país que presenta las reservas de biodiversidad más grande del mundo y que adicionalmente se le conoce como el pulmón del planeta. La FIFA anunció que de las inversiones que se harán para el Mundial 2014, que pueden ascender hasta los 2000 millones de dólares, por lo menos unos 20 millones estarán destinados específicamente al desarrollo de la estrategia integral de sostenibilidad, lo cual no es más que un plan que ha sido cuidadosamente elaborado para lograr que este mundial sea catalogado como el Mundial del Medio Ambiente.

Si bien este 1% de la inversión total puede parecer poco, también hay un manifiesto apoyo en pro del esfuerzo por la sustentabilidad por parte de los socios comerciales del organismo, los gobiernos locales y otros accionistas involucrados con la Copa del Mundo, dijo el organismo, que también aportarán en gran medida a esta causa. De tal forma todo esto es el estímulo fundamental, para implementar los planes de manejo ambiental como aquellos orientados al manejo de desperdicios y reducción de las emisiones de carbono, así como para hacer uso de fuentes de energía renovables, entre otras acciones. Como lo explicó Federico Addiechi, líder de Responsabilidad Social Corporativa de la FIFA “…El objetivo final es presentar un evento que utilice los recursos de manera inteligente, lograr un balance entre los aspectos económicos, de desarrollo social y de protección ambiental…”; de igual forma y concordante con lo anterior, se ha expresado el ente rector del fútbol mundial en diferentes comunicados como aquellos que textualmente mencionaban “…Como uno de los mayores eventos deportivos en el mundo, la Copa del Mundo de la FIFA tiene un impacto considerable en la sociedad y el ambiente… La estrategia de sustentabilidad tiene como objetivo no sólo mitigar el impacto negativo, sino también maximizar los efectos positivos de organizar la Copa del Mundo”.

Otra línea de acción y de vital importancia para que el Mundial 2014 sea reconocido el Mundial del Medio Ambiente, son los denominados estadios verdes, que incorporan desde su diseño, construcción y operación una serie de acciones encaminadas a que estos monumentales escenarios, sean respetuosos del entorno y propendan por el uso eficiente de los recursos naturales. Para contextualizar, una estructura es calificada como construcción verde cuando cuenta con el sello verde LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) a través del cual se garantiza el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad. El LEED está presente en 127 países, pero son pocos los estadios que tienen la certificación en mención. Por otro lado se estima que a nivel mundial, los edificios consumen el 17% del agua potable, el 25% de la madera cultivada y entre 30% y 40% de la energía. Además, se calcula que emiten alrededor de la tercera parte de las emisiones de CO2 y dos quintas partes de los desechos sólidos. Pero, ¿cuáles son los criterios con los que debe contar una edificación o construcción en general para obtener el tan preciado sello verde? LEA MÁS EN NUESTRA EDICIÓN ONLINE…

PODCAST

Con Ricardo Henao

Noticias semanales