PREV. ACCIDENTES DE TRABAJO CON EL USO DE ANDAMIOS CERTIFICADOS | Makinaria Pesada

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

PREV. ACCIDENTES DE TRABAJO CON EL USO DE ANDAMIOS CERTIFICADOS

 

El Reglamento Técnico de Seguridad para protección contra caídas de trabajo en alturas, creado bajo la resolución 1409 del 23 julio 2012, es el documento por el cual el estado determina todas las consideraciones a implementar durante la ejecución de este tipo de actividades.

Parte fundamental para el cumplimiento del reglamento técnico en mención, son los andamios, que juegan un papel básico para realizar la tarea dentro de los parámetros de seguridad. Sin embargo no cualquier tipo de andamio lleva a cabalidad esta función y por el contrario se convierten en altos generadores de accidentes de trabajo de considerables magnitudes, pues no olvidemos que los efectos producto de una caída en alturas, tienen gran probabilidad de generar la muerte y que de hecho esta labor es la que principalmente engrosa las estadísticas de mortalidad como consecuencia de la ocupación laboral.

Es a raíz de esta necesidad que nace la idea de desarrollar procedimientos que garanticen la funcionalidad y seguridad de los andamios, a los que hoy en día conocemos como “andamios certificados”.

Pero que son los “andamios certificados”? La respuesta es relativamente sencilla y es por esta razón que debemos hablar de la ONAC (Organización Nacional de Acreditación de Colombia), pues los mismos son lo que certifican sí el andamio cumple con las normas técnicas que regulan dicha industria y que podemos mencionar entre algunas otras, las siguientes:

  • Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA)

No. 1926.451

  • Una Norma Española/Europea (UNE-EN)

UNE EN 12810-1/05

UNE EN 12810-2/03

UNE EN 12811-1/05

UNE EN 12810-2/05

UNE EN 12810-3/02

  • Norma Técnica Colombia del ICONTEC (NTC)

NTC-1542/81

NTC 1641/82

NTC 1735/82

  • Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI)

ANSI A 10.8/01.

Así las cosas, una labor segura no solo se debe contar con un andamio certificado, puesto que se deben tener en cuenta otros componentes adicionales a los controles de calidad de fabricación, los materiales y el proceso industrial como tal.

Para que el procedimiento sea realmente eficaz, se deben considerar factores como el diseño de la estructura, tipo de actividad, clase de suelo donde se va a apoyar el elemento, capacitación del personal que realizará el trabajo en alturas, disponer de los elementos y equipos de protección personal, utilizar sistemas de restricción de caídas complementarios, pero el elemento vital y que permite el correcto funcionamiento, es el referido al ensamble y armado del andamio, el cual debe ser realizado por personal capacitado, únicamente. Dentro de los tipos andamios se encuentran en el mercado según su uso los narrados a continuación:

Andamio multidireccional

Sistema modular, resistente, seguro y de gran adaptabilidad. Su uso está centrado básicamente como andamio de carga, andamio de fachada, escaleras de acceso, torres móviles y fijas y cubiertas. Son utilizados en obras de construcción, industria petrolera, centrales energéticas.

Andamio de Carga

Sistema modular conformado por estructuras triangulares de alta resistencia con la gran ventaja que faculta un rápido ensamble de torres de apuntalamiento vertical, adicionalmente es económico y seguro permitiendo ejecutar actividades a más de 6 metros de altura con cargas que oscilan entre las 6 a las 24 toneladas. Se utiliza principalmente para el sostenimiento de placas, coberturas, bóvedas, construcción de puentes, viaductos, placas gran altura, etc.

Andamio Universal

Conjunto de tubos unidos con abrazaderas fijas o giratorias, adaptable a cualquier situación.

Andamios con Cruceta

Es el andamio de más tradición, rendimiento y por ende económico. Genera grandes alturas de gran capacidad de carga. Es muy utilizado en el mantenimiento de fachadas. Cualquiera que sea la alternativa escogida, es importante implementar un programa de inspecciones y controles sobre las estructuras, que contemplen y determinen la persona idónea responsable de la inspección, los aspectos y criterios a inspeccionar, las acciones preventivas y correctivas derivadas de la inspección y ante todo determinar el momento en que producto de la inspección se encuentre que la maniobra a ejecutar deba ser suspendida por falta de garantías y así adelantar un trabajo seguro.  Lea más en nuestra edición ONLINE.