2013, EL AÑO DE LA INFRAESTRUCTURA

Para el nuevo año las inversiones en obras civiles ascenderán a 9 billones de pesos. Esta es la suma que el gobierno nacional ha destinado para mejorar las vías del país dentro de un plan de desarrollo que busca pasar de los 792 kilómetros de doble calzada que se tenían en 2010 a 2.279 kilómetros en el 2014.

El país está mal en materia de infraestructura, los últimos estudios internacionales ubican a Colombia en una posición poco privilegiada en el mundo y en América Latina.

El más reciente informe de la firma internacional Mercer, que evalúa las principales capitales dejó a Bogotá en el puesto número 128 en acceso a infraestructura, es decir por debajo de ciudades como Lima, Quito y Cuidad de Panamá. Es decir que la capital colombiana sólo está por encima de La Paz, Bolivia y Asunción, Paraguay, en Sudamérica. calidad de vida de los habitantes de

Esta realidad es palpable no sólo en Bogotá sino en todo el resto del país. El popular ejemplo de que es más barato enviar carga de Buenaventura a China que de Bogotá al puerto del Pacífico define claramente en qué condiciones están las vías del país.

Para el 2013 se prevé la construcción de ambiciosos proyectos de infraestructura en Colombia y la entrada en operación parcial de algunos tramos de grandes megaproyectos como la Ruta del Sol y la Transversal de las Américas.

El director de Invias José Leónidas Narváez Morales explicó que “sólo esa entidad en 2013 desarrollará proyectos por 3,6 billones de pesos para construir y adecuar 16 corredores viales que en total sumarán 700 kilómetros de nue¬vas vías y que se elaborarán bajo la modalidad de obra pública”.

Estos corredores se extenderán en quince departamentos: Putumayo, Caquetá, Cauca, Huila, Santander, Choco, Meta, Valle, Tolima, Caldas, Antioquía, Casanare, Cundinamarca, Risaralda y Boyacá.

“Vamos a ver un salto en la inversión física en infraestructura, se trata de inversiones muy significativas por la entrada en construcción de proyectos muy grandes”, señala el Gerente de la Agencia Nacional de Infraestructura Luis Fernando Andrade.

Ante los daños causados en la infraestructura nacional por cuenta del invierno, el Estado también destinará de Adaptación y en los que se atenderán 695 corredores que se han visto afectados billones de pesos a través del Fondo dos por el cambio climático.

“Los proyectos están siendo estructurados por firmas de clase mundial, bajo parámetros modernos de diseños que garanticen mayor velocidad, mayor seguridad vial y adaptación al cambio climático”, asegura la Ministra de Transporte Cecilia Álvarez.

Uno de los focos de inversión más novedoso será la red férrea. La recuperación de las carrileras que han estado abandonadas por años serán reacondicionadas e incluso se construirán más. El gobierno viene preparando licitaciones para que empresas de diferentes partes del mundo vengan a Colombia y trabajen en la recuperación de las líneas férreas.

Algunas compañías como la británica Holdtrade ya han mostrado su interés de invertir en los proyectos férreos del país. Hemos recibido importantes iniciativas para ampliar la red férrea con inversiones estimadas en 13 billones de pesos. “El propósito es poner a funcionar lo que ya existe y desarrollar nuevas líneas para llegar a más de 1.300 kilómetros de rieles operando en el 2014”, explicó la Ministra Álvarez.

Así las cosas 2013 se presentan como el año para la inversión en infraestructura. Según la jefe de la Cartera de Transporte, “en 2010 el país invirtió $ 3,5 billones en obras, en 2012 $ 7,5 billones, para el 2013 se destinarán $ 9 billones y para el 2014 $ 18 billones de pesos”.

Algunas Obras que quedan pendientes para el 2013

Torre de Control Aeropuerto ElDorado: con las remodelaciones en ElDorado y la construcción de la nueva terminal se tendrá que edificar una nueva torre de control. Esta tendrá un costo de 158 millones de pesos, el director de la Aeronáutica Civil Santiago Castro afirmó que “esta se construirá a través de alianzas público privadas y se espera que en 2013 empiece la construcción”.

Doble Calzada Buga – Buenaventura: aunque ya están construidos algunos tramos, hoy no hay habilitado ni un solo kilómetro de doble calzada en esta vía. Las altas sumas que piden los propietarios de los predios han impedido que se avance de manera rápida con esta obra. Con la entrada en vigencia del plan de desarrollo del gobierno y que dio más dientes al Estado para adquirir predios, se espera que en 2013 por fin se pueda culminar este proyecto que ha estado parado también por decisiones judiciales como consecuencia de demandas interpuestas por las comunidades que viven en el área de influencia.

Transportes Masivos: actualmente hay catorce proyectos de sistemas integrados de los cuales ya siete están siete están en marcha.

Aeropuertos: el sector aéreo también tendrá inversiones, las terminales Barranquilla, Cartagena, Neiva, Popayán y Armenia se entregarán en concesión en 2013.

Sector Petróleo: en 2012 el país no logró alcanzar la meta de producir un millón de barriles de petróleo por día. Según el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo Alejandro Martínez, “se espera que el próximo año con los proyectos exploratorios que se tienen y que están pendientes de obtener licencias ambientales, se pueda alcanzar esta meta”.

En este sector se prevén inversiones importantes de las empresas que ganaron el derecho de explotar petróleo en diferentes zonas del país y que arrancarán en 2013, además el nuevo año traerá la entrada en funcionamiento de importantes obras como el Oleoducto Bicentenario.